Andina

Restaurarán iglesia de Angasmarca, "la capilla Sixtina del norte del Perú"

Interior de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca, considerada "la capilla Sixtina del norte del Perú". Foto: ANDINA/Arzobispado de Trujillo.

Interior de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca, considerada "la capilla Sixtina del norte del Perú". Foto: ANDINA/Arzobispado de Trujillo.

09:44 | Trujillo, feb. 18 (ANDINA).

El arzobispado metropolitano de Trujillo y la minera Barrick Misquichilca S.A. entregarán mañana al Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad el expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca, considerada "la capilla Sixtina del norte del Perú".

El documento, que consta de tres volúmenes, ha sido dirigido por el arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada, en coordinación con el historiador José Cornelio Bello; los restauradores César Noa Sebastián y Santiago Guardia Díaz; así como los ingenieros Emmanuel Cárdenas y David Gutiérrez.

El equipo de profesionales también está por culminar el proyecto para la restauración de la Casa Vallejo.
 
La presentación del expediente se realizará en la sala de sesiones del arzobispado, con la presencia de los representantes del arzobispado metropolitano, de la minera Barrick Misquichilca S.A., del comité pro restauración de la iglesia de Angasmarca y del patronato por Trujillo.
 
El expediente será entregado al INC-La Libertad para su aprobación, tras lo cual se iniciarán los trabajos, por lo que se invita a todas las instituciones amantes del arte religioso para que de manera coordinada restaurar esta joya del arte religioso. 
 
La iglesia de Angasmarca es una verdadera reliquia de la arquitectura religiosa y es considerada "la capilla Sixtina del norte del Perú" gracias a sus frescos, pinturas y esculturas, expresiones de la fervorosa religiosidad de los habitantes de los Andes liberteños.

La iglesia colonial, de estilo barroco mestizo, fue declarada monumento histórico y patrimonio cultural por la Unesco, y requiere a la brevedad de la ejecución del proyecto integral de restauración y conservación, para así devolverle la belleza de antaño.

(FIN) NDP/LBH/JOT

GRM


Publicado: 18/2/2009
Loading...