Andina

Restaurantes: aforo del 40 % para reanudar la atención en salones irá aumentando

Ministro Vásquez señala que esa ampliación dependerá del control sanitario de la epidemia

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:40 | Lima, jul. 14.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que si bien los restaurantes reanudarán el 20 de julio la atención presencial en sus salones con aforo al 40 %, dicha capacidad se elevará tomando en cuenta el avance del control del covid-19.

“Estos aforos (de 40 %) irán incrementándose, obviamente, conforme el control de la epidemia en Perú vaya avanzando, porque no hay que olvidar la perspectiva de que el control sanitario sigue siendo la prioridad y necesitamos una reanudación de la actividad responsable”, dijo en Latina TV.

“Los restaurantes empezarán su atención en el salón el lunes 20 (de julio) con un aforo del 40 %, y no solamente es un número antojadizo, sino tiene que ver con las prácticas que estamos viendo a escala internacional de cómo están empezando, con aforos de entre 30 % y 50 %”, agregó.

Edgar Vásquez enfatizó que es necesario mantener las distancias apropiadas y lamentablemente los aforos al 100 % no permiten eso, considerando que se debe generar confianza en los consumidores.

“Se debe recordar que solo un 35 % de los peruanos están predispuestos a ir a un salón de restaurantes en lo que queda de este año. Entonces hay que ir generando confianza, como lo que se consiguió con el delivery”, dijo.

“Había muchas dudas al inicio con el delivery, pero ahora, con la implementación del protocolo, el consumidor exige su cumplimiento. Es lo mismo que esperamos con la atención en el salón, y los gremios de los restaurantes con los que hemos trabajado este protocolo entienden cuál es la problemática y que el control sanitario es la prioridad máxima”, añadió.

El ministro consideró que no es realista pensar que el lunes 20 de julio los consumidores irán a llenar los restaurantes como sucedía antes de la pandemia del covid-19, porque todavía no hay ese nivel de confianza.

“Es una situación en la que definitivamente no estamos para empezar al 100 %. Es evidente que los ingresos no se situarán en ese nivel; sin embargo creo que es importante la reanudación”, manifestó.

Asimismo, Edgar Vásquez mencionó que el 99 % de los más de 224,000 restaurantes que existen en Perú son micro y pequeñas empresas (mypes).

“Estamos hablando de restaurantes que tienen de uno a diez trabajadores”, indicó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 14/7/2020
Loading...