Andina

Respaldan labor que desempeña Fiscalía Especializada en Materia Ambiental

“Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad” emitió pronunciamiento

Los profesionales de la FEMA cumplen sus labores de investigación, fiscalización y vigilancia de los delitos ambientales, como por ejemplo la tala ilegal, minería ilegal, tráfico de vida silvestre, entre otros, que atentan contra los recursos naturales de todos los peruanos. ANDINA/Difusión

Los profesionales de la FEMA cumplen sus labores de investigación, fiscalización y vigilancia de los delitos ambientales, como por ejemplo la tala ilegal, minería ilegal, tráfico de vida silvestre, entre otros, que atentan contra los recursos naturales de todos los peruanos. ANDINA/Difusión

14:52 | Lima, mar. 12.

La alianza de organizaciones que conforman el “Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad” respaldan plenamente a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Perú, que mediante sus fiscales ambientales en cada departamento vienen ejerciendo sus funciones en defensa del medio ambiente.

A través de un comunicado, dicho Observatorio refiere que la afectación a los recursos naturales y el medio ambiente son delitos tipificados y con sanciones ampliamente desarrolladas en la legislación nacional.

Estos delitos generan impactos ambientales, deforestación, problemas de salud, inseguridad, evasión de impuestos, explotación laboral, trata de personas, tráfico de recursos naturales, lavado de activos, entre otros, precisa el documento.

También remarca que en base a la normativa vigente de nuestro país y las funciones que les confiere, los profesionales de la FEMA cumplen sus labores de investigación, fiscalización y vigilancia de los delitos ambientales, como por ejemplo la tala ilegal, minería ilegal, tráfico de vida silvestre, entre otros, que atentan contra los recursos naturales de todos los peruanos. 


“Estos procesos merecen todo el apoyo y no deben ser obstaculizados ni sujetos a cuestionamientos, producto de presiones o intereses particulares. La construcción de justicia ambiental y la aplicación de las sanciones requieren una acción integral del Estado, así como el apoyo de la sociedad civil, los medios de comunicación y la población en general”, indica el comunicado.

También lea: 

Finalmente, el “Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad” recuerda a todas las autoridades que su obligación es ejercer su labor conforme a las competencias y en el marco de la legalidad, garantizando que la labor de los Fiscales Especializados en Materia Ambiental pueda ser ejercida libremente, sin coacción, ni presión de ningún tipo.

Las organizaciones firmantes son las siguientes: 
1. Amazónicos por la Amazonía (AMPA)
2. Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN)
3. Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)
4. César Ipenza Peralta
5. Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
6. Frankfurt Zoological Society Perú (FZS Perú)
7. Instituto del Bien Común (IBC) 
8. José La Torre Montoya
9. Naturaleza y Cultura Internacional (NCI)
10. Practical Action
11. Pronaturaleza
12. Rainforest Partnership
13. Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (RED AMA)
14. Servicios Educativos Promoción y Apoyo Rural (SEPAR)
15. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
16. Yunkawasi

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA


Publicado: 12/3/2020
Loading...

Te puede interesar