Andina

Rescatan dos cóndores andinos que eran exhibidos a turistas en Calca Cusco

Los cóndores se exhibían como atractivos en un centro artesanal en la provincia de Calca, Cusco.

15:39 | Lima, jun. 12.

La Policía Ecológica del Cusco y representantes del Ministerio Público, rescataron dos cóndores que eran utilizados como atractivos en el centro artesanal “Ancasmarca”, ubicado en la comunidad de Accha Alta de la provincia cusqueña de Calca, se informó.
Loading...

La acción realizada en la víspera, bajo la verificación de representantes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), se ejecutó al amparo de la Ley 27308 y el artículo 64 que prohíbe la posesión de esta especie catalogado en peligro.

Según el jefe de este destacamento, capitán PNP Rudy Ortiz Fernández, los cóndores son adultos y estaban en una estructura de malla de ocho metros de largo, tres de ancho y cuatro de alto, bajo el cuidado de una mujer que evitó identificarse.

De las indagaciones, el ciudadano Gabriel Flores Mamani (53), manifestó tener a los animales como atractivo ya que al centro artesanal concurren comúnmente visitantes nacionales y extranjeros, por estar muy cerca el conjunto arqueológico de Ancasmarca.

El biólogo Ronald Daniel Concha Sánchez, especialista de la ATFFS, afirmó a la Agencia Andina que la tenencia de los animales en peligro es una infracción al DS-014-2001-AG. Reglamento de la Ley 27308 “Ley Forestal y de Fauna”.

“No podemos determinar de dónde son estas aves, quizá de uno sí, ya que tiene un anillo en una de las patas”, decía el especialista al ser consultado sobre la procedencia de los animales.

Por último, indicó que dichas especies serán trasladadas al zoológico de Cochawashi Ccorao, para su internamiento provisional hasta que las autoridades respectivas determinen su situación.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 12/6/2014