Andina

Rescatan a universitario extraviado en nevado del valle del Colca [video]

Ascendió al Bomboya, donde el estudiante Ciro Castillo Rojo perdió la vida en el 2011

Yoel Cacya Llacho, de 25 años, fue rescatado del nevado Bomboya, ubicado en el valle del Colca, donde hace ocho años perdió la visa el joven universitario Ciro Castillo Rojo.

Yoel Cacya Llacho, de 25 años, fue rescatado del nevado Bomboya, ubicado en el valle del Colca, donde hace ocho años perdió la visa el joven universitario Ciro Castillo Rojo.

17:30 | Arequipa, oct. 22.

Un joven universitario, que se extravió en el nevado Bomboya, ubicado en el valle del Colca (Arequipa), donde caminó varias horas y soportó bajas temperaturas, fue rescatado esta mañana por personal de Salvamento de Alta Montaña (SAM-Colca).

Yoel Cacya Llacho, de 25 años, emprendió ayer la ruta de trekking de Tapay a Madrigal y al no retornar su hermano Jonathan Cacya reportó, a las 21:00 horas, el extravío a la Escuadra III SAM-Colca.

Personal policial, al mando del suboficial de tercera Nilton Tomayconza, junto a cuatro efectivos, salieron a bordo de una unidad hacia el distrito de Tapay para iniciar las acciones de rescate.


En horas de la madrugada el personal de Salvamento de Alta Montana ascendió al nevado Bomboya para buscar a Yoel Cacya y lo ubicó a las 8:00 horas aproximadamente.

El personal de Salvamento de Alta Montaña prestó los primeros auxilios e hidratación a Yoel Cacya, para luego trasladarlo al distrito de Cabanaconde para recibir atención médica.

Yoel Cacya manifestó que ayer le ganó la noche y la oscuridad no le permitió encontrar el camino de retorno a Tapay, por lo que decidió buscar un lugar donde pasar la noche y se guareció en una cueva hasta el amanecer.

Los agentes de Salvamento de Alta Montaña hicieron un llamado a los turistas y población local a recorrer los nevados y otras zonas turísticas con la asistencia de un guía oficial, a fin de prevenir incidentes.

En el 2011, los jóvenes universitarios Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce se perdieron en su ascenso al nevado Bomboya; el primero de ellos perdió la vida y su cuerpo fue encontrado 200 días después de intensa búsqueda.

Turistas alemanes 


En tanto, dos turistas alemanes también fueron rescatados ayer en la ruta de trekking San Miguel-Oasis Sangalle, en Cabanaconde; uno de ellos sufrió una caída que le provocó una lesión en la rodilla izquierda.

Los agentes de SAM-Colca llegaron al lugar para auxiliar a Isabel Bock, quien estaba acompañada por Lukas Michaell Felber; ambos fueron trasladados al centro de salud de Chivay.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 22/10/2019
Loading...

Te puede interesar