Andina

Resaltan importancia de Gabinete Binacional Perú-Chile

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

09:19 | Lima, oct. 10.

El internacionalista Gattas Abugattas resaltó hoy el Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile, que se efectúa hoy en la localidad pisqueña de Paracas, región Ica, sobre la base de cinco ejes temáticos.

"La realización de este gabinete binacional, en el contexto político actual peruano, con un Congreso disuelto y una convocatoria a elecciones parlamentarias para enero del próximo año, reviste una particular importancia”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

“Está mostrando que Perú es un país democrático, que respeta su Carta Magna y que sigue trabajando en los marcos constitucionales establecidos”, añadió.

Además, precisó, mantiene las relaciones activas, en especial las multilaterales, con el resto de países. 

Perú no se excluyó de la comunidad internacional ni se alejó de la defensa de los valores de la democracia, aseveró.

“Entonces, que el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, visite Perú en este contexto es una forma tácita de reconocer que tenemos un gobierno democrático dirigido por el presidente Martín Vizcarra”, acotó.

El también profesor universitario recordó que en los dos últimos gabinetes binacionales con Chile –2017 y 2018– se abordaron diversos temas y se avanzó mucho en una serie de ejes temáticos que se manejan en la agenda entre Perú y Chile. 

Por ejemplo, refirió, si se analiza la Declaración de Santiago, que resultó del II Gabinete Binacional, se concluirá que los Estados resaltan el alto grado de cumplimiento de los 121 compromisos acordados.

“Es decir, hablamos de una enorme cantidad de compromisos vinculados con cinco ejes temáticos”.

Variedad


Abugattas sostuvo que al analizar esos ejes se encuentra una amplia variedad de temas que vinculan a todos los sectores y se reflejan en compromisos concretos, cuyo cumplimiento se evalúa en cada cumbre binacional.

“La expectativa que genera esta reunión es elevada. Se espera que las relaciones con Chile, que están en muy buen camino, sigan avanzando en una infinidad de materias que terminan beneficiando a las personas que por una u otra razón están vinculadas con estos dos países”, añadió.

Acuerdo de políticas


Los gabinetes binacionales son mecanismos de coordinación político-diplomática del más alto nivel que permiten a los presidentes y sus ministros acordar políticas públicas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, especialmente las situadas en las zonas de frontera. 

El Perú estableció este mecanismo con cuatro países vecinos: Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Con este último se celebran estos encuentros desde el 2017. Días atrás, al asumir el cargo, el canciller Gustavo Meza-Cuadra destacó un aspecto central de la política exterior peruana destinado a fortalecer las relaciones con las naciones limítrofes.

En este contexto, afirmó, el III Gabinete Binacional con Chile servirá para revisar los temas que revisten mayor importancia y actualidad en una agenda bilateral cada vez más intensa y positiva. En cada una de las experiencias “con nuestros vecinos, se aprecia el sentido de responsabilidad y la voluntad por enfrentar desafíos comunes que buscamos superar trabajando juntos”.

Más en Andina



(FIN) PBQ/RES
GRM

Publicado: 10/10/2019