Andina

Capacitan a dirigentes de pueblos indígenas sobre la consulta previa

En provincia de Concepción, Junín

Representantes de pueblos indígenas son capacitados sobre la consulta previa. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.

Representantes de pueblos indígenas son capacitados sobre la consulta previa. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.

09:46 | Huancayo, dic. 17.

Los representantes de 6 organizaciones de los pueblos indígenas, sobretodo del centro del Perú, vienen participando en el taller sobre la consulta previa que se desarrolla en el centro vacacional Huaychulo, provincia de Concepción, en la región Junín.

Los dirigentes se vienen informando acerca del reglamento general y los 6 específicos sometidos a consulta y analizarán los artículos del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 que pudiesen afectar sus derechos colectivos.

Posteriormente, en enero próximo se realizará la evaluación al interior de las organizaciones indígenas, le seguirá el diálogo con el Estado y finalmente vendrá la decisión final por la parte de la entidad promotora como un paso previo de la aprobación del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Se prevé que la consulta previa culmine a fines de enero del 2015.

La especialista de política ambiental y forestal del Servicio Nacional Forestal (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jhaqueline Contreras Miguel, dijo que ya se encuentran finalizando la cuarta etapa del proceso de consulta del mencionado reglamento.

Los aportes de las comunidades van en mucha incidencia en el tema de cómo van a acceder y cómo se van a beneficiar. Las propuestas están encaminadas a dar mecanismos de promoción, incentivos, acceso, capacitación, fortalecimiento de capacidades para las comunidades", subrayó.

Entretanto, la presidenta de la Organización Nacional de las Mujeres Indígeneas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Gladyz Vila Pihua, resaltó la consulta previa.

“Es un hito importante, está garantizando la participación de pueblos indígenas y se está dando el ejercicio de nuestros derechos; el hecho de haber avanzado en el diálogo intercultural es sumamente importante, y por otro lado es positivo que las mujeres indígenas estamos haciendo el máximo esfuerzo de analizar artículo por artículo y estamos aprendiendo a vincularlos con nuestra vivencia”, señaló.

Finalmente, el jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre Sierra Central, Carlos Caballero Salas, mencionó que, a nivel de Sudamérica, somos el segundo país, después de Brasil, en extensión forestal y noveno en el mundo, y que por ello debemos tomar acciones conscientes y responsables.

(FIN) PTM/LIT

Publicado: 17/12/2014
Loading...