Andina

Repatriarán U$ 13 millones de Montesinos desde Suiza

Medida abre el retorno de dinero de la corrupción

Procurador anticorrupcióin, Joel Segura. ANDINA/Héctor Vinces

Procurador anticorrupcióin, Joel Segura. ANDINA/Héctor Vinces

07:00 | Lima, may. 23.

El Poder Judicial peruano declaró fundado un pedido para repatriar el dinero de dos cuentas bancarias en Suiza a Vladimiro Montesinos por aproximadamente 13 millones de dólares, informó el procurador anticorrupción, Joel Segura.

Según explicó, la decisión judicial considera el decomiso definitivo del dinero y su expatriación a favor del Estado peruano, lo que a su juicio constituye "una noticia sumamente positiva para los intereses del país". 


"La resolución, a cargo de la jueza de liquidación de los casos ad hoc, fue impugnada por la defensa de Montesinos; en el transcurso de esta semana se podría definir la fecha y esperamos que la apelación sea favorable al Estado", dijo.


Una vez esto suceda, agregó, se estará en condiciones para alcanzar el pedido a Suiza, vía un procedimiento de cooperación entre estados, procedimiento bajo el cual el dinero debe retornar a Lima, explicó a la Agencia Andina.


"Esos 13 millones están vinculados a actos de corrupción, y la incautación en Suiza está justificada, así como su repatriación", subrayó el procurador.


Segura recordó que se trata de un caso complejo, debido a que se tuvo que reconstruir las evidencias tras varios años de descuido.


"Con la gestión de Julio Arbizu en la Procuraduría Anticorrupción se volvió a insistir en el tema con mucha fuerza, y ahora estamos consiguiendo resultados concretos que nos acercan a la repatriación de ese dinero", dijo.


En 2013, el gobierno suizo ratificó su compromiso con las acciones del Perú para la repatriación de fondos productos de la corrupción en el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) que aún quedan en cuentas depositadas en ese país.


En esa ocasión, se indicó, el objetivo del país europeo es colaborar en recuperar todos los recursos que se puedan.


(FIN) VVS/FHG


Publicado: 24/5/2015
Loading...

Te puede interesar