Andina

Renovado pleno del TC realizará su primera audiencia pública en Arequipa

Fuero Policial Militar se presentará en audiencia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:33 | Lima, jun. 18.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) realizará este viernes en Arequipa su primera audiencia pública, tras la elección y e inicio de funciones de los seis nuevos magistrados que integran hoy este colegido.

La sesión, donde se tiene programado ver 77 procesos constitucionales, estará presidida por el titular del TC, Óscar Urviola.

Lo acompañarán los magistrados Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, con quienes se reunirá a partir de las 09:30 horas.

En tanto, las salas 1 y 2 sesionarán de manera simultánea a partir de las 11:30 horas y escucharán los informes orales de los abogados.

Nuevo Código Penal Militar Policial

Una de las audiencias está relacionada con la demanda de inconstitucionalidad contra 23 artículos del nuevo Código Penal Militar Policial, y a ella asistirá el presidente del Fuero Militar Policial, general de brigada (r) Juan Pablo Ramos Espinoza.

El oficial presentará los argumentos de defensa y sustentación de validez de artículos que atañen a delitos contra la defensa nacional y contra la seguridad interna; delitos cometidos en estados de excepción y contra el derecho internacional humanitario.

Igualmente, delitos de violación al deber militar policial y delitos contra la fidelidad a la función militar policial.

La demanda, presentada en diciembre del 2011 por un grupo de ciudadanos e instituciones civiles y ONG, fue vista por los anteriores integrantes del TC en audiencia del 5 de octubre de 2012 en la sede de Arequipa.

El caso estaba en espera de sentencia y, como no se produjo, el proceso se quebró al renovarse el pleno del TC. Debido a ello se programa una nueva audiencia a fin de que los nuevos magistrados conozcan los fundamentos de las partes.

Acompañarán a Ramos Espinoza el fiscal supremo militar policial, contralmirante (r) Hernán Ponce Monge y el secretario general del Fuero Militar Policial, coronel Luis Ramírez Arcaya.
 
(FIN) NDP/VVS/FHG


Publicado: 18/6/2014