Andina

Regularán entrega de regalos en sector público y uso de vehículos del Estado

Anuncia Susana Silva, secretaria de Integridad Pública

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

10:02 | Lima, dic. 5.

Por Percy Buendía

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la secretaria de Integridad Pública, Susana Silva, reflexiona sobre el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, y lo avanzado en la prevención de este flagelo en el sector público.

En esta semana de la integridad, que empieza hoy, ¿cuál es su reflexión sobre lo avanzado, a la fecha, en este tema?

–Hay muchas cosas que ya se trabajaron en términos de prevenir la corrupción desde, por ejemplo, lo que es la reforma judicial y la reforma político-electoral, que se ha impulsado desde el Gobierno. En el ámbito de la infraestructura y las contrataciones, ya tenemos un Plan Nacional de Infraestructura que define cuáles son los criterios objetivos que deben existir para efectos de que haya una programación adecuada de las obras de inversión pública.

Se está potenciando la reforma de Servir [Servicio Civil] y se trabaja para generar una mayor conciencia ciudadana a efectos de prevenir la corrupción.

Hoy en día, dimos un nuevo marco normativo para la gestión de intereses, la llamada ley de lobbies. Existe un reglamento que puntualiza de la mejor manera la forma en que se deben transparentar las relaciones de los particulares, específicamente las empresas, con los funcionarios.

–¿Qué otras medidas prepara el Ejecutivo para prevenir la corrupción?

–Estamos por sacar una norma que regulará de qué manera se otorgan los regalos en el interior de la administración pública. Los presentes, aunque parezca un tema muy doméstico, constituyen un riesgo en la relación que tiene el privado con el público, porque generan de alguna manera un condicionamiento en la voluntad del funcionario.

Este tema lo regularemos y la norma saldrá en las dos próximas semanas, definitivamente antes de Navidad. Es la primera vez que contaremos con una disposición legal de estas características.

Con la Secretaría de Gestión Pública trabajaremos también una directiva que regule el uso de los vehículos del Estado, porque lo que advertimos es que las reglas en la administración pública son muy generales. Es necesario caminar a disposiciones mucho más específicas que le den orientaciones a los funcionarios respecto a lo que se debe y lo que no se debe hacer.

–¿La cultura de la integridad ya está calando en el funcionario y el empleado del Estado?

–Instalar una cultura de integridad, sin ninguna duda, no es fácil, más aún cuando lo que pasó en el país estuvo tan impregnado de una corrupción sistémica. El cambio tiene que ser progresivo, por esa razón nosotros estamos trabajando en tres frentes.

El primer frente son los propios funcionarios y servidores públicos para que tomen mayor conciencia respecto a lo que se puede y no se puede hacer dentro de la administración pública, de cuáles son los parámetros en la función para que no ocurra lo que estamos viendo en muchos ex altos funcionarios que, desconociendo reglas básicas, incurrieron o cruzaron la frontera de lo que es legal y no legal.

El segundo frente es el ciudadano común y corriente, los adultos que tienen una muy alta tolerancia frente a la corrupción. Según las encuestas, un 65% de peruanos tiene una tolerancia media a la corrupción. Esto significa que aun cuando una persona no incurra en un hecho irregular, sin embargo, si otra de su entorno comete un acto de corrupción no hace absolutamente nada, lo toleran, lo justifican y lo terminan normalizando.

El tercer frente son los niños y son los jóvenes. Hoy en día estamos trabajando con el Ministerio de Educación una campaña por la integridad y un compromiso en el que estamos acompañando al portafolio en distintas charlas y en diversas acciones de sensibilización entre los chicos.

–¿Se amplió el universo de la presentación de la declaración jurada de intereses?

–En la declaración jurada de intereses, tuvimos una primera norma que fue el Decreto Supremo Nº 080-2018-PCM, pero que la planteó solo para el Ejecutivo y se hizo así porque fue una iniciativa del Gobierno.

Sin embargo, ya pasamos a otra fase en la que consideramos que todas las entidades la deben presentar y a eso obedece el Decreto Supremo Nº 138-2019, que fija que todas las entidades deben presentar declaración jurada de intereses

Se busca que sea una herramienta que esté generalizada en todo el aparato público. Tenemos 23,000 declaraciones juradas de intereses presentadas y la idea es que las presenten todos aquellos funcionarios que toman decisiones y tienen manejo de recursos.

Lucha sin miramientos

El 9 de diciembre, establecido como el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, es un momento propicio para generar una mayor reflexión sobre lo que nos ocurrió como país en la década de 1990, sostuvo Susana Silva. 

“Ahora, el escándalo de Odebrecht nos interpela a todos como ciudadanos a dar una respuesta enfática en términos de investigar y sancionar la corrupción. No debemos tener ningún miramiento en ser lo más drásticos posible”, indicó.

“Si no acompañamos estas medidas de sanción de la corrupción con una voluntad de cambio y de darle sostenibilidad a las medidas de prevención, volveremos a vivir una situación como esta”, añadió.

En la actualidad, refirió, existe una política bastante clara marcada en términos de prevenir la corrupción, “pero se requiere de la participación, del compromiso, de la acción decidida de toda la población: empresarios, servidores y ciudadanos”.

(FIN) DOP/VVS

Más en Andina:





Publicado: 5/12/2019
Loading...