Andina

Regreso a clases: vacunación de niños de 5 años fue esencial para volver a las aulas

Más de 745,000 menores de esa edad están inmunizados con la primera dosis y 522,000 tienen la segunda

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:36 | Lima, may. 28.

La decisión de masificar la vacunación de menores de 5 años de edad, docentes, auxiliares y administrativos de servicios educativos de nivel inicial fue fundamental para asegurar el retorno a las aulas durante la emergencia sanitaria, afirmó la titular de Educación Inicial de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Julisa Loza.

En el marco de las celebraciones por el Día de la Educación Inicial, Loza dijo que de acuerdo a cifras oficiales, un promedio de 745,000 menores de 5 años de edad están inmunizados con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y más de 520,000 cuentan con dos dosis, mientras que cerca de 170,000 personal educativo  que atiende en el nivel inicial cuentan con dos dosis y más de 140,000 tienen tres dosis.

“La vacunación de niños de 5 años de edad, así como de docentes, auxiliares y administrativos de servicios educativos de Educación Inicial, fue una decisión acertada en la lucha contra el nuevo coronavirus y permitió retornar a las aulas con mayor seguridad para recuperar los aprendizajes”, indicó la funcionaria.

Loza dijo que ahora los maestros se enfocan en recuperar los aprendizajes perdidos durante los años de pandemia y atender el bienestar emocional de niñas y niños; asimismo, el sector continúa reforzando las campañas de sensibilización destinadas a que la comunidad educativa complete todas las dosis.



Por otro lado, señaló que actualmente existen a escala nacional 53,101 servicios educativos escolarizados y no escolarizados que comprenden los ciclos I y II; en el ciclo I (de 0 a 2 años) hay 84,180 niñas y niños y en el ciclo II (de 3 a 5 años) 1 millón 459,461 (corte a mayo).

Al recordar los 91 años de creación del primer jardín público en el país, resaltó el trabajo y la dedicación de las docentes, auxiliares, profesoras coordinadoras, promotores educativos comunales y padres de familia en la formación integral de niños menores de 6 años.

“En 1931, las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti iniciaron una importante labor formativa en el Parque de la Reserva de Lima, donde ahora funciona el Circuito Mágico del Agua. Ellas empezaron con 25 menores de 4 y 5 años y le dieron importancia al juego y el movimiento con nuevos enfoques para el desarrollo de los aprendizajes”, recordó la funcionaria.

Loza explicó que la educación inicial constituye la etapa en la que se establecen las bases para el desarrollo del potencial del niño y que es a través del juego y el movimiento que se promueven el desarrollo de sus competencias. Actualmente, debido a la coyuntura de retorno a clases, las docentes tienen la misión cuidar el bienestar socioemocional de niñas y niños, así como promover el trabajo articulado con los familias. 

Más en Andina: 
(FIN) NDP/ KGR
GRM

Publicado: 28/5/2022