Andina

Reglamento de la Ley forestal y fauna silvestre se aprobará en enero del 2015

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

18:19 | Lima, oct. 30.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que en enero del 2015 se aprobará el Reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, cuya etapa informativa a las comunidades involucradas comenzó hace semanas.

La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, dijo que están en la etapa informativa, y el cronograma de ese proceso fue aprobado hasta enero, solo entonces el Reglamento podrá ser aprobado por el Poder Ejecutivo.

Indicó que esta etapa significa un ‘proceso de aprendizaje’, ya que además de ser un espacio para escuchar a las comunidades, representa la oportunidad donde pueden identificar preocupaciones, haciendo que los propios pobladores decidan escucharlos.  

"Actualmente, existen condiciones para sentarnos a dialogar. Y los esfuerzos ejecutados demuestran que existe una voluntad de dialogo entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades nativas. Es importante definir las condiciones que queremos tanto para vivir, para invertir y para existir", explicó.

Recordó que anteriormente, la actitud para establecer el dialogo entre todas las partes, entre indígenas, pobladores ribereños, la sociedad civil y el propio Estado, venía siendo hasta ahora muy confrontacional.

"Hay voluntad de las partes, para llegar a acuerdos y a un entendimiento total. Por ejemplo, el capítulo sobre manejo forestal comunitario del reglamento (de la Ley Forestal y Fauna Silvestre) ha sido discutido con varias comunidades nativas durante meses, para contar con un reglamento mucho más inclusivo que responda realmente a las prioridades de los pueblos indígenas", manifestó. 

Como se recuerda, Serfor recibió 2,500 aportes para la propuesta del Reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre.

La jefa del Serfor participó en el XVI Diálogo sobre Bosques, Gobernanza y Cambio Climático organizado por Rights Resources y el Instituto del Bien Común.


(FIN) AAC/AQR

Publicado: 30/10/2014