Andina

Registran 15 mil nuevos casos de cáncer cada año en Lima y Callao

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

07:05 | Lima, feb. 05.

Cada año se diagnostican unos 15 mil nuevos casos de cáncer en Lima Metropolitana y el Callao, registrándose un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres y de colon en varones, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Tatiana Vidaurre, jefa del INEN, presentó el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana 2004-2005 Volumen IV, investigación que corresponde al estudio de incidencia y mortalidad de todos los casos de cáncer ocurridos en dicho período, comprendiendo a 30,031 casos nuevos.

En tal sentido, la oncóloga manifestó que de ese total de casos, el 54.3% corresponden a mujeres y el 45,7% a hombres. “En este mismo período de estudio epidemiológico se registraron 13,871 fallecidos por dicha enfermedad”, refirió.

Señaló que es la primera vez que se cuenta con datos de población infantil en un registro de esta naturaleza. En tal sentido, dijo que el cáncer más frecuente en niños es la leucemia, seguido de tumores cerebrales y linfomas.

Documento base

Vidaurre destacó que la principal ventaja de un Registro de Base Poblacional es poder calcular la verdadera tasa de incidencia, como resultado de haber recolectado los casos de todo el sistema de salud.

"Se ha encontrado que en Lima Metropolitana ocurren 180 casos por cada 100 mil habitantes, una de las incidencias más altas en el mundo", anotó.

Los tipos de neoplasia más comunes en orden de frecuencia para las mujeres son cáncer de la mama, cuello uterino, estómago, pulmón, y Linfoma Non Hodgkin, mientras que para los varones son cáncer de la próstata, estómago, pulmón, Linfoma Non Hodgkin y colon, detalló.

El Registro de Cáncer de Lima metropolitana 2004-2005 Volumen IV se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 028-2014-J/INEN publicada el Diario El Peruano.

Este documento es un estudio de base poblacional que recoge información realizada por los especialistas del Departamento de Epidemiología y Estadística del INEN con la colaboración de las Instituciones de salud de Lima y Callao.

Incluye hospitales del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, clínicas, consultorios médicos y centros especializados que han brindado el acceso a la información.

Pocas ciudades en el mundo del tamaño de Lima, con cerca de 9.5 millones de habitantes, tienen el privilegio de contar con un registro de cáncer de base poblacional por lo laborioso y costoso que resulta desarrollar esta actividad, subrayó Vidaurre.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 5/2/2014
Loading...