Andina

Regiones consideran que gravamen a mineras es un acto de “justicia social”

Vladimir Cerrón, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)   Foto: ANDINA/archivo

Vladimir Cerrón, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Foto: ANDINA/archivo

10:47 | Lima, ago. 26 (ANDINA).

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) saludó el gravamen de 3 mil millones de soles anuales que pagarán las empresas mineras, y destacó que ahora habrá más recursos para atender las demandas sociales y reducir la pobreza en el país.

Su presidente, Vladimir Cerrón, sostuvo que se trata de un acto de “justicia social”, ya que hasta ahora los únicos beneficiados de los altos precios de los minerales en el mercado internacional eran las empresas, y no el Estado Peruano, pese a ser el dueño de estos recursos.

“No solo hay que estar de acuerdo con este impuesto, sino saludar que las empresas mineras lo hayan entendido así. Ahora lo que corresponde al Estado es planificar una adecuada distribución, para que esto llegue a los más necesitados”, declaró a la Agencia Andina.

Sugirió que estos recursos podrían ser invertidos en las zonas donde existe mayor índice de pobreza, como también para la realización de obras de infraestructura en regiones que no cuentan con ingresos por canon minero y petrolero.

En el primer caso, dijo, se deberá tener en cuenta indicadores como desnutrición, analfabetismo, infraestructura vial, entre otros.

También manifestó que estos ingresos abren una oportunidad para que las regiones que no cuentan con canon, puedan también acceder a estos recursos.

Recordó que salvo Ancash, la mayoría de gobiernos regionales está de acuerdo con que el canon sea compartido.

Cerrón respaldó también la decisión del Gobierno de reconocer a la ANGR, como lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Añadió que esto convertirá a la Asamblea en un organismo gubernamental, permitiendo una mejor coordinación con el Gobierno y participación en el debate del presupuesto regional.

Comentó que de parte de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, hay una buena disposición de trabajar con las regiones, y espera que, en ese ánimo, el presupuesto para las regiones del próximo año sea mejor que el que dejó el gobierno aprista.

(FIN) EGZ/GCO


Publicado: 26/8/2011
Loading...