Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Regiones articulan acciones en taller macrorregional de salud en el contexto del covid-19

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín y Cajamarca acordaron mejorar sus servicios de salud

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca organizó el Primer Encuentro Macrorregional Norte en Salud en el Contexto de la covid-19, que contó con la participación de directores y gerentes regionales de salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca organizó el Primer Encuentro Macrorregional Norte en Salud en el Contexto de la covid-19, que contó con la participación de directores y gerentes regionales de salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

13:00 | Cajamarca, jun. 4.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca organizó el Primer Encuentro Macrorregional Norte en Salud en el Contexto del Covid-19, que contó con la participación de directores y gerentes regionales de salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Entre los temas analizados por los representantes de cada región, destacaron los puntos de interés interregional como la planta criogénica de generación de oxígeno medicinal, expuesta por La Libertad y Tumbes; redes integrales de salud (RIS), expuesto por Cajamarca y La Libertad; el sistema de referencia y contrarreferencia, sustentado por Lambayeque y Amazonas.


Por su parte, Piura y Lambayeque expusieron sobre las experiencias en convenios de intercambio prestacional; Cajamarca y Amazonas sobre la implementación de tecnologías informáticas; así como Cajamarca y San Martín respecto al abastecimiento de productos farmacéuticos

Para el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, la reunión cumplió con su objetivo de articulador de esfuerzos interregionales ante la pandemia. “Como regiones integrantes de la Mancomunidad del Marañón es urgente que nos unamos más. Debemos mantener una estrecha articulación para ayudarnos mutuamente sobre temas como el dengue, las referencias y contra referencias, el mundo digital en salud y sobre especialidades patológicas”, precisó.


“Hemos pasado la primera, segunda y tercera ola de la pandemia, esperemos que no lleguemos a una cuarta ola, pero tenemos que estar muy unidos para hacer un círculo virtuoso que garantice el intercambio de especialidades, recursos y oxígeno para enfrentar la enfermedad”, indicó el gobernador regional. 

El encuentro culminó con la firma de un acta de acuerdos y compromisos que buscan contribuir a mejorar los sistemas de salud en el marco de la emergencia sanitaria nacional. Dichas experiencias y acciones de las regiones participantes serán agendadas en la próxima reunión de la Mancomunidad del Marañón a realizarse en Chiclayo.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:




Publicado: 4/6/2022