Andina

Región Junín destaca proceso descentralista puesto en marcha

Consolidación es añorado por los gobernadores regionales, afirma Ángel Unchupaico

Gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, destaca proceso descentralista puesto en marcha. ANDINA/Pedro Tinoco

Gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, destaca proceso descentralista puesto en marcha. ANDINA/Pedro Tinoco

14:27 | Lima, mar. 1.

El plan descentralista que los gobernadores regionales añoran está en curso gracias al impulso del Gobierno Nacional, sostuvo el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, quien participa en el 7mo Gore Ejecutivo que se inició hoy en Lima y concluirá mañana.

Sin embargo, Unchupaico afirma que este proceso debe ir acompañado con una descentralización presupuestal. “Sobre este tema esta trabajando en estos días una comisión de gobernadores regionales  y ojalá pronto haya resultados y se cumpla la línea de trabajo en la apuesta por la descentralización”, puntualizó a la Agencia Andina.

Unchupaico resaltó como uno de los logros de la región Junín y la Macro Centro, dentro de los proyectos de inversión presentados en el Gore Ejecutivo, el desembolso de cerca de 7 millones de soles para los estudios técnicos de preinversión de la nueva Carretera Central de cuatro carriles. “Es el un nuevo trazo vial que evita llegar a Ticlio, así como el gran congestionamiento vehicular, porque la carretera Central prácticamente ha colapsado”, anotó.


Mencionó también que dentro de las reuniones de coordinación con los diferentes ministros en los Gore Ejecutivo, ha presentado varios proyectos referentes a nuevos hospitales, infraestructura vial y educación, pero se espera una mayor efectividad en el desembolso de los recursos económicos para que llegue a las arcas del gobierno regional, la economía se mueva y genere la oportunidad laboral en varios sectores.


“Este es un tema sensible en momentos de mucha incertidumbre de orden político. El recurso está en los ministerios y unidades ejecutoras del Gobierno Central, lo que falta es dinamizar y que el Legislativo coadyuve en esta tarea”, refirió.

Turismo


En cuanto al sector turismo, Unchupaico mencionó que de manera conjunta con la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (PACA) están coordinando los circuitos y anillos turísticos interregional. Una de las campañas entre Semana Santa y Fiestas Patrias, es la promoción de las visitas a 6 regiones, en forma paralela.


Es decir, con ocasión de las celebraciones religiosas, se impulsa los circuitos turísticos partiendo de Lima provincias y llegando a las regiones de Huancavelica, Ucayali, Huánuco, Junín y Pasco, integrantes de la PACA, finalizó.

Más en Andina: 

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 1/3/2018
Loading...