Frente al calor del verano, que se inicia mañana 21 de diciembre, la empresa Sedapal invocó a la población evitar el desperdicio de agua a través del llenado de piscinas portátiles. Estimó que esta práctica genera una pérdida de líquido elemento equivalente a lo que consumen 4,800 familias.
La empresa de saneamiento explicó que el desperdicio de agua supera los 120 mil metros cúbicos durante llenado de piscinas que tienen capacidades entre 7 y 12 mil litros que, luego de su uso, el volumen acumulado es arrojado a la vía pública.
Se dirigió a los vecinos La Victoria, Breña, Rímac, Cercado de Lima (Barrios Altos) y en especial a los chalacos, quienes, por experiencia de años anteriores, suelen armar piscinas portátiles en la vía pública durante los días de fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La empresa señaló que en el Callao es donde se ha incrementado el uso de piscinas portátiles, con el consiguiente desperdicio de agua potable.
Advirtió que denunciará penalmente a quienes atenten contra la infraestructura sanitaria pública de la empresa, con el fin de sustraer agua ilegalmente para el llenado de las piscinas a través de conexiones clandestinas.
Iguales sanciones se buscarán contra el vandalismo de grifos contra incendios, infraestructura que es de uso exclusivo de los bomberos para atender casos de emergencia.
Ocho años de cárcel por hurto de agua
Sedapal dio a conocer que desde el 2010 el hurto de agua potable por conexiones clandestinas y manipulación de medidores pasó a ser considerado como delito de hurto agravado, reprimiéndose con penas privativas de libertad de 4 a 8 años.
También en Andina
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 20/12/2017