Andina

Partos por cesárea aumentaron a 32.8% en Perú en el último año

Muchas mujeres lo solicitan para evitar dolor de alumbramiento

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

11:30 | Lima, mar. 27.

Los partos por cesárea se elevaron a 32.8% el último año en el Perú debido a que los médicos buscan evitar complicaciones en el alumbramiento y también muchas veces por el pedido de la propia gestante que teme al dolor propio de esa situación.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud familiar 2015, en los últimos cinco años el número de partos por cesárea aumentó en 9.9%, especialmente en las zonas urbanas y entre mujeres del quintil superior y con mayor nivel de educación.
 
Lucy del Carpio, especialista en salud reproductiva del Ministerio de Salud, explicó que hace algunos años el nivel de cesáreas en las zonas rurales no llegaba ni al 5%, pero que esa cifra fue creciendo por evitar la mortalidad materna por gestaciones complicadas. Actualmente, se registra el 13.1%.
 
"Lo que sí llama la atención y preocupa es el aumento de este tipo de partos en las zonas urbanas. En el sector privado la incidencia aumenta muchas veces a pedido de las propias gestantes que prefieren evitar el dolor de un parto vaginal", comentó a la agencia Andina.
 
Se recomienda una cesárea cuando la madre tiene la pelvis estrecha, cuando el bebé pesa más de cuatro kilos (feto macrosómico), cuando está en posición podálica (viene de pie), cuando hay placenta previa o cuando el niño tiene sufrimiento fetal. Otro caso es cuando la madre es una adolescente y su cuerpo aún no ha desarrollado por completo.
 
Feto valioso
 
Del Carpio dijo que también se suele practicar la cesárea cuando se considera que existe un "feto valioso", es decir cuando la mujer ha luchado mucho por tener un hijo y luego consiguió embarazarse después de muchas pérdidas.
 
El mismo caso es cuando una mujer ha logrado embarazarse luego de un proceso de fertilidad o si la madre empezó a gestar a una edad madura -35 años o más- y no quiere tener más hijos.
 
"Como se trata de un feto valioso se procede a operar para garantizar todas las condiciones de un nacimiento sin problemas para el nuevo ser”, señaló.
 
La especialista indicó que la mejor manera de alumbrar es el parto vaginal pero que la cesárea, si se practica bien, no genera ningún problema.
 
“El problema es cuando la operación no es bien practicada, si no se realiza en las condiciones adecuadas o las cosas se complican, eso puede condicionar los siguientes embarazos y provocar placenta ácreta”, anotó.
 
Se llama ácreta cuando la placenta se pega mucho al útero y puede salirse hacia los intestinos y al recto, obligando a una histerectomía o extracción del útero y con ello al fin de la vida reproductiva de la mujer.
 
Por placenta ácreta, el año pasado fallecieron tres gestantes, indicó la especialista.
 
Parto vertical
 
La especialista dijo que es importante que las gestantes sepan que pueden dar a luz con la ayuda de la anestesia epidural, que ayuda atenuar el dolor, pero también existe la opción del parto vertical que es una forma más fácil de alumbrar, de disminuir el sufrimiento fetal y de aminorar considerablemente el dolor.
 
"Esta técnica consiste en alumbrar ya sea de pie, sentada o de rodillas como lo hacían nuestros ancestros", comentó.
 
Del Carpio remarcó que todos los establecimientos de salud, incluso los privados, están adaptándose para ofrecer esa alternativa a las gestantes.
 
(FIN) ART/RRC

Publicado: 27/3/2016