La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza aseguró hoy que se ha enfatizado el cerco de vigilancia epidemiológica ante la ocurrencia de un caso de coronavirus en el país vecino de Ecuador.
Sostuvo que no se cerrarán las fronteras pero sí se están tomando todas las medidas preventivas del caso y se mantienen las coordinaciones con el gobierno regional de Tumbes, por donde ingresa a diario mucha gente.
Agregó que también se están implementado los protocolos necesarios en todos los aeropuertos del país, medidas que ya están en marcha, por ejemplo en el Cusco, Loreto y San martín.
La ministra presentó hoy el hospital móvil implementado en el Grupo Aéreo Número 8, muy cerca al aeropuerto internacional Jorge Chávez, para derivar hacia allí a los pasajeros que llegan al país y que tienen algunos síntomas, por lo que se convierten en sospechosos de portar el virus.
En el lugar se mostró los ambientes donde estas personas son llevadas, en primer lugar a lavarse las manos y luego a se examinados.
Lo primero que se les hace es tomarle la temperatura porque uno de los principales síntomas es la fiebre de 39 grados, explicó la funcionaria.
De darse los síntomas se le somete a la prueba médica que la muestra de secreción nasal y de la faringe, donde se aloja el COVID-19.
En tanto, la persona espera sus resultados deberá permanecer en este hospital móvil en calidad de aislado hasta que se descarte o se compruebe la presencia del virus.
De suceder esto último, el paciente será llevado al hospital de Ate Vitarte, donde serán tratados.
Alarmismo no, responsabilidad sí
la titular de Salud pidió a la ciudadanía no ser alarmista porque esto genera pánico innecesario y angustia, sobre todo entre los adultos mayores.
"Lo que sí es necesario es tener mucho cuidado en las medidas de higiene: lavarse las manoscon jabón al menos durante 20 segundos, cubrirse al toser o estornudar y evitar saludar con beso".
También pidió a la gente ser responsable y aislarse si sospecha que tiene algunos síntomas de la enfermedad Anotó que en otros países quienes llegan desde lugares donde hay casos de coronavirus, se aíslan voluntariamente para evitar un posible contagio.
Hay que recordar, dijo que no todos los pacientes con el virus tiene que ser hospitalizados, porque este se comporta como una gripe pero que las complicaciones respiratorias afectan mayormente a quienes tienen inmunosupresión como las personas con enfermedades crónicas o a las que se les aplica quimioterapia.
Más en Andina:
(FIN) ART
Publicado: 1/3/2020