La Dirección General de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac y la red de salud de Cotabambas, instaló módulos equipados para la atención de pacientes afectados por el coronavirus (covid-19) que llegan con los primeros síntomas de la enfermedad.
Así lo informó el Minsa que resaltó que estos
módulos refuerzan el primer nivel de atención, y se encargarán de los pacientes que presentan síntomas leves de coronavirus en los distritos de la jurisdicción de la Red de Salud Cotabambas, haciendo especial énfasis en el distrito de Challhuahuacho, por su elevada población y actividad comercial.
Los módulos fueron instalados en el Centro Recreacional Challhuapuquio, lugar donde en los próximos días, se iniciará la atención para recibir pacientes positivos de covid-19 con sintomatología leve.
El Ministerio de Salud resaltó que el personal especializado del Centro de Salud Challhuahuacho, ha sido constantemente capacitado para brindar los respectivos servicios de salud.
El distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, ha sido el más afectado con el impacto de la pandemia, registrando más de 1,600 casos positivos a coronavirus, por ello existe el interés de las autoridades de salud de tomar inmediatas acciones para fortalecer el primer y segundo nivel de atención a los pacientes leves, quienes representan el primer contacto de los ciudadanos con los servicios de salud.
Por su parte, el titular de la Diresa Apurímac, Julio César Rosario Gonzales, manifestó que, la instalación de estas dos carpas especiales son un gran aporte, pues será utilizada para triaje, atención primaria y observación. El titular regional agregó que con este aporte se garantizará la calidad de los servicios de salud, pues también cuenta con camas, mobiliario y grupo electrógeno.