Lima, mar. 03 (ANDINA).- El Banco de la Nación podría pagar el subsidio directo de 100 nuevos soles orientado a las personas más pobres del país, manifestó hoy el presidente de directorio de esa entidad, Kurt Burneo.
"No habría mayor problema para que el Banco de la Nación se constituya en un canal de distribución a través de operaciones de pagaduría en el marco de este programa", dijo.
Manifestó que así como pagan las planillas de maestros, entre otros servidores públicos, igualmente podrían pagar este subsidio del Estado.
De otro lado, indicó que ningún director del Banco Central de Reserva (BCR) ha dado una negativa rotunda en relación a ampliar el límite de inversión de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) en el exterior.
"Lo que se ha dicho es que el BCR tiene que adoptar todas las seguridades necesarias para tomar este tipo de decisión pues las AFP administran más de 8,000 millones de dólares", afirmó.
Explicó que si no se hace una debida evaluación del tema podría afectarse el tipo de cambio y con ello el nivel de inflación, y esa es una responsabilidad del BCR, no de la Superintendencia de Banca y Seguros, ni de las AFP.
El también director del BCR advirtió la existencia de una campaña sistemática de las partes interesadas en los medios de comunicación, con una serie de adjetivos y atreviéndose a señalar que los informes del BCR no tienen carácter técnico.
"Ese tipo de hechos, sin duda, no ayudan al proceso de evaluación de la ampliación de este límite que se hace de manera técnica", mencionó a RPP Noticias.
Por otra parte, Burneo afirmó que no existe conflicto de interés en las decisiones del BCR y sí hay transparencia en sus actos.
"Tan es así que los congresistas que presentaron el proyecto de ley para que los directores del ente emisor no puedan ostentar otro cargo público, no pudieron demostrar un sólo caso de conflicto de interés", dijo.
Mencionó que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó en su estadía en Lima que la ley orgánica del BCR no debería ser modificada.
"Era más o menos claro que el supuesto problema de conflicto de interés y la aparente falta de transparencia eran pretextos para crear nuevas incompatibilidades entre los actuales directores del BCR y, posiblemente, para modificar sus conductas", consideró.
(FIN) JJN/JPC
Vea nuestro especial