Entre enero y febrero, el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 de la Villa Panamericana de EsSalud atendió a 4,556 pacientes diagnosticados con el virus, de los cuales 2,730 vencieron la enfermedad y fueron dados de alta gracias a la oportuna atención que recibieron del personal especializado del Seguro Social.
Los ingresos al establecimiento temporal, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, se duplicaron en lo que va de la segunda ola de la pandemia. Dicho centro, recibió en enero a 1,673 pacientes, cifra que aumentó a 2,847 personas, en febrero último, según un reciente reporte.
Actualmente, unas
1,554 personas, entre aseguradas y no aseguradas, se encuentran hospitalizadas en este centro de atención en condición de leves y moderados.
Desde su puesta en funcionamiento, marzo de 2020, la Villa Panamericana, administrada por EsSalud, atendió a 23,971 personas, de las cuales,
22,461 vencieron al mortal virus y volvieron a casa, gracias a la atención que recibió del personal especializado del Seguro Social.
¿Cómo ingresar a la villa?
Se accede a través de la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en COVID-19). El paciente confirmado o sospechoso es atendido por médicos, quienes realizarán el monitoreo de sus síntomas y determinan su internamiento, en caso no cuente con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en su propio domicilio.
Otra forma de comunicarse es escribiendo a los números de WhatsApp de la Villa Panamericana 976 065 074 – 976 024 280. Un médico realizará el triaje telefónico y determinará si requiere ser internado.
También llegan a la villa aquellos que han sido transferidos de los distintos hospitales por presentar sintomatología leve, para recuperarse y concluir con el proceso de aislamiento.
Protocolo de ingreso
Una vez que se acepta su admisión a la Villa Panamericana, el paciente llegará en un vehículo particular o taxi hasta la puerta principal y registrar sus datos. La información será verificada por el médico de turno. Luego, le realizarán el triaje correspondiente y se le asignará una habitación.
Cada torre dispone de áreas de admisión y aislamiento, las cuales cuentan con las medidas de bioseguridad, mientras que el personal -asistencial y administrativo- cuenta con mascarillas, guantes, mandilones, cubre calzado y otros implementos que componen el equipo de protección.
La atención a pacientes asegurados y no asegurados con
COVID-19 se da durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, labor que está a cargo de personal especializado conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud.