El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, expresó su desacuerdo con la decisión del Consejo Directivo para que los decretos de urgencia que emitió el Ejecutivo durante el interregno parlamentario sean revisados por comisiones ordinarias y luego por el grupo de trabajo que dirige.
“Nosotros no estamos de acuerdo, entiendo que han votado por mayoría en el Consejo Directivo, yo no soy miembro del colegiado (…) la Comisión de Constitución será la segunda no la principal, ni la primera”, señaló Chehade a la Agencia Andina.
Por ello, el parlamentario de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) exhortó al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y al Consejo Directivo a reconsiderar ese acuerdo.
“La Comisión de Constitución es la primaria en temas constitucionales, más allá que haya otra comisión ordinaria que también pueda revisar los decretos de urgencia, pero la Comisión de Constitución no puede ser secundaria sino primaria”, enfatizó.
Además de ello, advirtió que el acuerdo del Consejo Directivo implicará que el análisis de los decretos emitidos en el interregno tome más tiempo, lo cual no tiene lógica cuando el actual Parlamento tiene un corto periodo de funciones.
Chehade recordó también que el subgrupo de trabajo al interior de la Comisión de Constitución, encargado del análisis de los decretos de urgencia, ya está trabajando bajo la presidencia del legislador Gino Costa (Partido Morado).
El Consejo Directivo del Parlamento aprobó por 20 votos a favor y 7 en contra que las comisiones ordinarias como Comisión de Constitución del Parlamento revisen las normas que emitió el Ejecutivo desde la disolución del Congreso anterior hasta la instalación del nuevo.
El Poder Ejecutivo emitió un total de 70 Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario. Los dos últimos tuvieron como objetivo enfrentar la crisis del nuevo coronavirus.
(FIN) RMCH/FHG
Más en Andina
Publicado: 10/6/2020