El prolongado uso de mascarillas y protectores faciales a fin de reducir el riesgo de contagio del covid-19 ha generado que se incrementen los problemas dermatológicos entre la población en el Perú, informó EsSalud.
Señaló que esta situación puede ocasionar lesiones e irritaciones en la piel y favorecer la aparición de problemas dermatológicos como la xerosis, el eritema, el eczema seborreico, el acné o la rosácea, que producen el incremento de casos de dermatitis atópica.
Puedes leer:
Reveló, en tal sentido, que solo en el hospital Voto Bernales, de EsSalud, se realizan alrededor de 35 consultas dermatológicas virtuales diarias de lunes a viernes, lo que hace un aproximado de 700 consultas mensuales.
La especialista recomienda una adecuada limpieza de la piel con productos de acción reguladora suaves y también el uso de calmantes (para evitar los granitos presentados por la irritación de la xerosis), dejar el uso de maquillajes, porque incrementan el efecto de cierre y la suciedad en los poros, que en muchos casos contribuye a empeorar los síntomas de enfermedades dermatológicas preexistentes.
Se recomienda lavarse la cara con un jabón suave antes y después de utilizar las mascarillas, hidratar con productos activos antimicrobianos y antiinflamatorios para las zonas de fricción intensa como el puente nasal y el retroauricular, se sugiere además aplicar vaselina o aceite de coco para impedir lesiones.
Puedes leer:
"Todos los aditamentos que estamos usando en esta pandemia provocan el incremento de calor y humedad en la zona que cubren, alterando la barrera cutánea y condicionando el crecimiento de bacterias, hongos y virus”, señaló.
Explicó que la xerosis o sequedad se manifiesta a través de una sensación de picazón, escozor y malestar, la piel se nota rugosa, tensa, “sin vida”, por la pérdida transepidérmica de agua”.
La especialista recomienda hidratar la piel con productos acorde a cada tipo para evitar efectos colaterales, y que, para ello, es necesario consultar con un especialista.
¿Cómo podemos evitar el acné?
Esto se logra disminuyendo el incremento de la vascularización en la zona, usando productos de limpieza e hidratación que contengan principios activos con acción calmante, etiquetados como "antirrojeces” y de textura fluida, no grasa, señala la especialista.
¿Cómo podemos evitar la rosácea?
Con el uso de cremas hidratantes adaptadas a este tipo de piel: sensible, intolerante o con tendencia a la irritación, limpiar la piel con aguas minerales y evitar el uso de maquillajes.
Recordemos que la rosácea se distingue del acné por los granitos rojos y con punta blanca, que produce el enrojecimiento muy intenso en la nariz, alrededor de la boca y muchas veces en las mejillas.
Más en Andina: