05:15 | Trujillo, ago. 28
Estudiantes trujillanas de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon un innovador sistema que elimina bacterias de alimentos a través de la radiación ultravioleta, disminuyendo la probabilidad de intoxicación.
Según Ricardo Vejarano, director nacional de Investigación y Desarrollo en UPN, el
proyecto innovador de los estudiantes consiste en irradiar rayos ultravioleta C (UV-C) en muestras con "Salmonella spp." y "Escherichia coli", las bacterias patógenas más comunes en los alimentos. “La radiación UV-C fue aplicada dentro de una cámara de irradiación diseñada por nuestros estudiantes, que con un un minuto de exposición ha mostrado capacidad para eliminar las mencionadas bacterias”, explicó.
El especialista agregó que la aplicación de la radiación UV-C puede contribuir a reducir el uso de conservantes químicos, permitiendo la producción de alimentos orgánicos (libres de aditivos químicos), cuya demanda a escala mundial es cada vez mayor.
“Nuestro objetivo, además, es utilizar esta tecnología emergente para la producción de comestibles seguros, es decir, libres de microorganismos patógenos como 'Salmonella spp.' y 'Escherichia coli'”, comentó.
Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), 600 millones de personas en el mundo se enferman cada año por ingerir comida contaminada. En Trujillo, la solución creada por los estudiantes se hace más necesaria porque la
agroindustria es una de las principales actividades económicas que producen cultivos como arándanos, uvas y paltas, expuestos a diferentes
fuentes de contaminación durante su
proceso de producción, distribución y preparación.
El trabajo, denominado “Inactivación in vitro de patógenos alimentarios mediante radiación UV-C”, fue presentado en la 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology (LACCEI 2018) por estudiantes de UPN, universidad licenciada por la Sunedu en el 2017.
“Como formadores de futuros profesionales, incentivamos a los estudiantes a implementar sistemas que mejoren la calidad de vida de la población. En este caso, que desarrollen nuevas tecnologías orientadas a la producción de alimentos seguros, libres de aditivos y microorganismos dañinos para el ser humano”, manifestó Vejarano.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 28/8/2018