Pese a lo que muchos imaginan, las posibilidades de disfrute y crecimiento personal continúan intactas a lo largo de toda nuestra vida y eso incluye la denominada tercera edad, etapa que puede vivirse con mayor plenitud si se tienen relaciones sexuales con mayor frecuencia.
Se ven más jóvenes
El especialista indicó que son numerosas las razones por las que se debe alentar la vivencia de una sexualidad más activa entre los adultos mayores.
“En la interacción sexual se disparan algunas hormonas, entre ellas la del crecimiento, que permite mayor elasticidad de la piel y por tanto reduce la posibilidad de que se arrugue tanto. Las personas que siguen teniendo actividad sexual no se ven tan viejos como los que no la tienen”.
Indicó que otro de los beneficios asociados a una vida sexual más activa es un mejor desempeño cognitivo.
“Se hizo un estudio con una batería de preguntas psicológicas entre gente mayor que tiene actividad sexual y gente que no la tenía. Se observó que los primeros eran más eficaces que los otros en el desarrollo de las preguntas”.
Guillermo Ladd agregó que incrementar el número de encuentros amorosos con la pareja reduce las posibilidades de cáncer de próstata.
“Es importante que a estas edades se cuente siempre con una asesoría médica, sobre todo si se tienen problemas crónicos como podría ser
hipertensión arterial, debido a que los medicamentos para controlar este problema tendrán un efecto sobre la erección”.
Soluciones para ambos
El especialista indicó que, si bien después de los 60 años hay una disminución hormonal en las mujeres y hombres que originan una serie de complicaciones durante el desarrollo del acto sexual, la buena noticia es que la ciencia tiene soluciones para ellos.
“La disminución hormonal puede provocar que la mujer tenga
dificultades para la lubricación vaginal y en el hombre, originar
problemas de erección. Felizmente, esto puede resolverse en la actualidad gracias a que contamos con medicamentos tanto para
la erección como para la lubricación, lo que facilita la interacción sexual”.
De tal manera, indicó, que no existen razones de peso, a excepción de que se tenga una enfermedad crónica, para no tener relaciones sexuales en la tercera edad.
“
Hay una serie de mitos, pero son solo eso. Hombres y mujeres después de los 70 años pueden seguir actuando sexualmente sin mayor problema gracias a la medicina actual”, manifestó para agregar que debe
lucharse de manera permanente contra la imposición cultural que se tiene sobre las personas adultas mayores, evitando encasillarlas como personas que no tiene más que dar y solo les queda esperar la muerte.
La sexualidad, sostuvo el doctor Ladd, es una dimensión de nuestra humanidad que deben disfrutarse a plenitud y con libertad en todas las etapas de la vida. Y con mayor énfasis durante la tercera edad donde existe una mayor sabiduría y conocimiento del propio cuerpo.
(Nota originalmente publicada en octubre del 2018)
Más en Andina: