La propuesta de adelanto de elecciones al 2020 debe ser el primer punto de la agenda de la Comisión de Constitución del Congreso aseveró el vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos.
Calificó a la reforma como un tema clave y prioritario no solo por haber sido planteado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, sino porque compromete un "sentimiento ciudadano" que quiere que el tema sea abordado y resuelto, sin dilaciones.
"Vamos a insistir desde la Comisión de Constitución en que se priorice el debate y la solución del proyecto de ley de adelanto de elecciones que tiene gran respaldo en la ciudadanía que reclama un cambio", declaró a la Agencia Andina.
Cevallos dijo que el Frente Amplio propondrá este martes durante la sesión de instalación del grupo de trabajo, presidido por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, que no haya dilaciones y se apruebe poner como primer punto de la agenda la propuesta de adelanto de elecciones.
Marco Arana del Frente Amplio se mantendrá en la vicepresidencia de Constitución, recordó.
"Vamos a seguir insistiendo en tener una comisión más cercana a los problemas del país, aunque no tengamos mayoría", expresó el vocero.
Cevallos, a pesar de no creer que el adelanto de elecciones es la solución al problema de representación política, manifestó su apoyo entendiendo que el pueblo ha optado por esa medida.
"Este Congreso ha tocado fondo con los temas de corrupción y la falta de identificación con la agenda nacional. Debe irse", sentenció.
Advirtió que la tarea de sacar adelante el proyecto de adelanto de elecciones no será fácil debido a los intereses subalternos de algunos grupos en el Congreso que buscan poner dificultades a la aprobación de iniciativas con contenido social.
“Creo que la movilización ciudadana va a permitir abrir algunas puertas de este Congreso", anotó.
(FIN) SRE/CVC