El Ministerio de la Producción (Produce) puso en marcha el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Quilca, en la región Arequipa.
La obra, que demandó una inversión de 21.9 millones de soles, beneficiará a más de 3,000 personas, entre pescadores artesanales, armadores y sus familias; y permitirá se descarguen aproximadamente 120 toneladas de especies como perico, pota, jurel, bonito, entre otros.
El titular del sector, José Luis Chicoma, resaltó la importancia del desembarcadero a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
“Esta obra es muy importante para nosotros, pues con ella se podrá mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales. Además, la moderna infraestructura se traducirá en una mejor calidad de los recursos hidrobiológicos”, resaltó.
Chicoma explicó que el nuevo desembarcadero tiene aprobado el Protocolo técnico de habilitación sanitaria otorgado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), lo que permitirá se garantice la calidad de los recursos hidrobiológicos y su distribución y comercialización en el mercado nacional y extranjero, convirtiéndose en un eje de desarrollo sostenible para el sur del país.
“El DPA constituye una promesa cumplida por parte del Gobierno peruano en relación a modernizar la infraestructura pesquera para mejorar su competitividad y condiciones sanitarias”, señaló el titular de Produce.
Al acto de inicio de operaciones del DPA participaron junto con el ministro el jefe del Fondepes, Alvaro Reinoso; el alcalde del distrito de Quilca, Hernando Hugo Alarcón; el gerente regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, Julio Cutipa; y el representante de la Asociación de Pescadores de Artesanales del Puerto Menor de Quilca y Anexos.
Visitas
Durante su estadía en la región, el ministro de la Producción sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional, Elmer Cáceres y representantes de los gremios empresariales.
En la cita, el ministro adelantó que su sector se encuentra trabajando para reforzar los núcleos ejecutores de Compras a MYPErú con el fin de que los procesos sean más ágiles. Además, agregó que se impulsará la simplificación de los procesos de formalización para los pescadores artesanales.
Asimismo, visitó las instalaciones del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Textil Camélidos, donde pudo dialogar con representantes de las mypes beneficiadas con los servicios tecnológicos brindados por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
Además, Chicoma llegó a la Universidad Tecnológica del Perú, donde supervisó el avances de los cuatro proyectos cofinanciamos por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).
Más en Andina: