Andina

MEF: avance económico del 2018 sienta bases del crecimiento futuro

Perú activa proyectos a ritmo de casi uno por mes, destaca ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Carlos Lezama

18:07 | Lima, mar. 28.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el avance de la economía registrado en 2018 impulsada por la inversión privada sienta las bases del crecimiento de los próximos años. Vea aquí la galería fotográfica

Refirió que al pasar de una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 2.4 % en el 2017 a 4% en el 2018, cuando la región de América Latina avanzó 1.1%, ha sido un crecimiento “bastante bueno” dada las circunstancias nacionales e internacionales.


Sentando las bases 


Señaló que cuando el presidente Martín Vizcarra asumió el mando se pudo revertir la incertidumbre de la transición y la turbulencia política, y se emitieron mensajes de confianza al mercado lográndose activar grandes proyectos de inversión privada al ritmo de casi uno por mes.

“Estos son logros muy importantes que sientan las bases y marcan la línea de lo que deberían ser los siguientes años”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que a diferencia del 2016 cuando el país creció 4%, en el 2018 la expansión económica estuvo impulsada por la demanda interna.


También lea: 


“Los términos de intercambio no fueron favorables el año pasado, todo este esfuerzo del crecimiento de la economía peruana fue sustentado por la demanda interna, que es el consumo y la inversión privada principalmente y también la inversión pública”, dijo.

Refirió que tras cuatro años en los cuales la inversión pública retrocedió, en el 2018 revirtió dicha situación y creció 8.5% en términos reales. De igual manera, la inversión privada aumentó en más de 4%, tras años de decrecimiento.


Proyectos de inversión


“Desde mayo del año pasado tenemos casi un proyecto grande por mes: la ampliación de Toromocho, el puerto de San Martín en Pisco, Quellaveco con 5,300 millones de dólares en julio del año pasado, Mina Justa por 1,600 millones, el puerto de Salaverry en octubre, el destrabe del aeropuerto Jorge Chávez de Lima por más de 1,000 millones de inversión y el lote 95 que se adjudicó en diciembre del año pasado”, detalló. 

Refirió que este ritmo de inversiones de grandes cifras “es algo que no se veía desde hace muchísimo tiempo” y son proyectos que se ejecutarán durante varios años. 

“Definitivamente este desempeño nos brinda la confianza de que este año vamos a tener el impulso fuerte de la inversión privada”, afirmó.

Oliva también destacó el anuncio de las inversiones para el puerto de Chancay por más de 3,000 millones de dólares.

“Este 2019 empezamos bien, ojalá que podamos seguir así, tenemos una cartera grande en ProInversión y también en el sector privado”, dijo.


Reducción de la pobreza


De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva expresó su confianza en que el mayor dinamismo económico registrado en el 2018 habría ayudado a reducir la pobreza en el país, indicador que se anunciará oficialmente en las próximas semanas.

“Mi expectativa personal es que se pueda recuperar el punto porcentual que se perdió en el 2017, por lo mismo que hemos recuperado el crecimiento económico”, afirmó.

La pobreza en el país se sitúa actualmente en 21.7% de la población total.


Inversión pública


Respecto a la inversión pública, señaló que se ha visto afectada en lo que va del año, tal como estaba previsto, debido al cambio de autoridades regionales y locales.

En ese sentido, señaló que para que el efecto de la transición de autoridades no sea tan marcado, se realizaron talleres con alcaldes y gobernadores.

“Hemos dado varias recomendaciones y seguimos dando asistencia técnica con equipos especializados del MEF y otros ministerios para que este efecto no sea tan marcado como en años anteriores”, dijo el ministro Oliva.

“Adicionalmente, hicimos un esfuerzo grande en la Ley de Presupuesto por incluir los recursos, desde el primer día del año, en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y a diferencia de otros años estamos reduciendo el número de las transferencias que se efectúan durante la ejecución”, agregó.

Por ello Oliva espera que a partir de los meses de marzo, abril y mayo del presente año empiece a revertirse esta tendencia.

“Confiamos que cuando termine el año tengamos un impulso positivo de la inversión pública, ahora estamos con un borrador de proyección de crecimiento de 4.5% para este año, en abril oficializaremos las cifras de proyecciones del 2019”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) MDV/JJN

JRA

Publicado: 28/3/2019