Desde hace un año 14,423 personas con discapacidad severa reciben una pensión no contributiva de S/. 300 cada dos meses a través del programa "Midis Contigo" que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El director ejecutivo, Oscar Hurtado Capristán, explicó que la entrega de este dinero se realiza a quienes viven en situación de pobreza y no perciben ningún tipo de ingreso.
Los usuarios de este programa se ubican por el momento en 14 regiones del país, que fueron seleccionadas en base a datos de pobreza regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisó.
Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash,
Cajamarca, Amazonas, Loreto, Huánuco, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Apurimac y Puno fueron las elegidas y a ellas se sumarán este año tres más para llegar a atender a 38,000 en total.
En el Perú se calcula que 137,073 personas tienen discapacidad severa, son pobres y no perciben ingresos. Midis Contigo cubre por el momento al 11% de esa población y el desafío es cerrar esa brecha de manera sostenida, señaló Hurtado Capristán.
Las
discapacidades severas presentes con más frecuencia en los usuarios de "Midis contigo" son el retraso mental moderado y grave, ceguera, paraplejia, hemiplejia y parálisis cerebral que afectan a recién nacidos hasta a adultos mayores.
Pensión e inclusión productiva
Hurtado Capristán adelantó que en las próximas semanas se lanzará un piloto que articulará Midis-Contigo con Foncodes a través de Kakuy Wiñay pues no solo quieren centrarse en la entrega de una pensión no contributiva, sino sumarlos a un programa productivo.
“Lanzaremos este piloto en Cajamarca para beneficiar no solo a los usuarios sino también a sus familias. Empezaremos en cuatro provincias del departamento. Queremos asegurar su
inclusión social.”
Los departamentos con mayor número de usuarios son: Cajamarca (4,895), Amazonas (2,091), Huánuco (1,527) y Ayacucho (1,766). Del total usuarios, 6,813 son hombres y 7,610 son mujeres.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 1/7/2018