09:47 | Buenos Aires, jun. 02.
Un general del Ejército, máximo jefe de la represión en Córdoba (centro) en la dictadura argentina (1976/83, sumó el lunes su décima condena a prisión perpetua al ser encontrado culpable del secuestro y homicidio de tres opositores.
Se trata de la décimosegunda condena del general Luciano Benjamín Menéndez (88 años), apodado "La Hiena", quien se transformó en el hombre que más condenas ha recibido por violaciones a los derechos humanos, con diez perpetuas y dos sentencias a 20 y 12 años de cárcel.
En su alegato, antes de escuchar la sentencia, el exjefe del poderoso Tercer Cuerpo de Ejército con base en Córdoba, defendió lo actuado por los militares y explicó que habían "enfrentado una guerra contra los terroristas marxistas que amenazaban con la creación de ejércitos clandestinos".
En este caso fue condenado por "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado" de una mujer y dos hombres, precisó Infojus, agencia de noticias del ministerio de Justicia.
La primera condena a cadena perpetua de Menéndez fue en un juicio en Córdoba en 2008 por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro opositores en 1977 en el campo de concentración La Perla de esa provincia.
El juicio es uno entre decenas de juicios que se llevaron a cabo desde que el Congreso anuló en 2003 las leyes de amnistía de la década del '80.
Hasta ahora, un total de 563 personas fueron condenadas y casi 900 han sido imputadas por violaciones a los derechos humanos, según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.
Durante la última dictadura argentina desaparecieron 30.000 opositores y 500 niños fueron robados a sus padres desaparecidos, según organizaciones humanitarias.
(FIN) AFP/RES
Publicado: 2/6/2015