La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República aprobó la implementación de medidas que garanticen el ingreso directo, permanencia, progresión y titulación de las personas con discapacidad en universidades, institutos y escuelas de educación superior.
La comisión, presidida por el parlamentario Roberto Kamiche Morante (CD-JP), aprobó por mayoría los predictámenes recaídos en los proyectos de ley 3718/2022-CR, 3072/2022-CR, 3355/2022-CR y 4329/2022-CR en beneficio de las personas con discapacidad, hoy martes 28 de marzo.
De acuerdo con el titular de la referida comisión, esta iniciativa de ley tiene como finalidad reducir las brechas de acceso directo para las personas con discapacidad a centros de educación superior.
Añadió que las medidas permitirán mejorar las condiciones educativas y económicas a favor de los sectores más vulnerables que buscan oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
“Este hecho permitirá mejorar las condiciones educativas y económicas de los sectores más vulnerables de la sociedad. Las exoneraciones planteadas ayudarán a los ciudadanos con discapacidades diversas, a tener más oportunidades que les permitan lograr sus objetivos y metas, a quienes apuesten por realizar estudios universitarios”, manifestó Kamiche Morante.
La propuesta de ley plantea la modificación del numeral 98,6 del artículo 98° y del artículo 127° de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, referido a las vacantes en los procesos de admisión y las opciones para quienes estén inmersos y cumplan con los requisitos establecidos para este caso.
De acuerdo con la Ley vigente, las personas con discapacidad tienen derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en sus procedimientos de admisión, entre otros beneficios para este caso, como algunos impedimentos vinculados a temas dolosos y afines.
Otro punto contemplado en la iniciativa estuvo relacionado a los procedimientos de becas y programas de asistencia universitaria, así como la exoneración de las tasas administrativas para su ingreso, durante su permanencia, progresión y titulación, entre otros beneficios.
Por su parte, la congresista Hilda Portero López (AP), autora de uno de los proyectos, manifestó que la importancia de la propuesta de ley recae en brindar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
Al término de las intervenciones el proyecto de ley fue aprobado por ocho votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra.
Uso del bastón verde
En la segunda parte de la sesión, se debatió y aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 3207/2022-cr, que crea el bastón verde para ayudar a visibilizar a las personas con baja visión, de autoría de la legisladora Susel Paredes Piqué.
El objetivo de la propuesta es promover el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad, así como para distinguir a las personas con baja visión.
Para este caso, podrán hacer uso del bastón verde las personas con discapacidad visual que así lo acrediten con su Certificado de Discapacidad, que es el único documento que acredita la condición de discapacidad y su severidad, y se encuentren comprendidos dentro de las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud.
En la descripción de la iniciativa se precisa que el uso del bastón Guía es una ayuda técnica utilizada por personas con discapacidad visual que permite detectar y esquivar obstáculos.
También sirve como un elemento de identificación para que las demás personas puedan darse cuenta de la presencia de una persona con discapacidad visual.
Al término de la reunión, el congresista Víctor flores Ruiz (FP) sustentó del proyecto de ley 2794/2022-CR, de su autoría, ley que amplía la accesibilidad al entorno físico, medios de transporte, servicios información y comunicaciones a favor de las personas con discapacidad visual.