Desde el 25 de octubre a la fecha, 427,341 ciudadanos integrantes del grupo 2 de personas beneficiarias del apoyo económico Yanapay ya activaron sus respectivas cuentas DNI del Banco de la Nación para recibir, mediante esa modalidad de pago, el subsidio monetario individual de 350 soles, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Señaló que dicho apoyo busca reactivar la economía de los hogares en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad afectada por la pandemia del covid-19.
Asimismo, destacó que el pago del apoyo económico Yanapay impulsará la inclusión financiera de más de 2.1 millones de peruanas y peruanos. La activación de la cuenta DNI se hace en la página web
www.bn.com.pe/cuentadni/ del Banco de la Nación y para ello y, con la finalidad de evitar estafas y fraudes, la persona debe contar con correo electrónico propio.
Pueden acceder a sus respectivas cuentas todos los beneficiarios a los que se les ha asignado dicha modalidad de pago en la plataforma web
yanapay.gob.pe. De igual forma, se puede verificar la fecha de activación en ese portal o llamando a la línea gratuita 101 para acceder de forma rápida y segura a su apoyo económico Yanapay.
Además, las personas beneficiarias pueden acceder a información sobre la activación de la cuenta DNI a través de los canales oficiales del Banco de la Nación: la línea gratuita 0800 10 700, el teléfono (01) 440 53 05, el WhatsApp 979 624 650 o el correo consultascuentadni@bn.com.pe.
Una vez activada la cuenta DNI, el subsidio es abonado en ella de manera automática y la persona beneficiaria puede disponer del dinero en cualquier cajero automático o agente corresponsal Multired del Banco de la Nación a nivel nacional. Esta modalidad se ha asignado a personas menores de 59 años y que cuentan con un celular a su nombre. La cuenta DNI se podrá activar hasta el 1 de diciembre.
Los centros de activación de cuentas DNI que el Banco de la Nación aún mantiene en Carabayllo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo brindan orientación y apoyo para realizar dicho procedimiento. Sin embargo, las personas pueden activar sus cuentas DNI desde sus casas o en una cabina de Internet.
En la entrega del apoyo económico Yanapay, la billetera digital es otra modalidad de pago que también permite la inclusión financiera de personas con mayores carencias. En ese marco, también dentro del grupo 2, se ha abonado el subsidio individual a 558 687 personas que se han afiliado a las billeteras digitales Yape, Tunki o BIM.
La billetera digital les permite recibir fondos y transferirlos, así como pagar en tiendas, sin necesidad de usar dinero en físico.