El presidente Martín Vizcarra anunció que se instalarán 125 camas en el hospital de campaña de Rosaspampa, en Huaraz, región Áncash, para reforzar la lucha contra la pandemia por el coronavirus (covid-19).
Sostuvo que la capacidad hospitalaria en esa ciudad es insuficiente para atender la demanda, por lo que se está coordinando con las autoridades regionales una respuesta ante la pandemia.
Precisó que en la ciudad se necesita un nuevo hospital -el que se tiene data de 1965- y que el gobierno compromete el financiamiento para su construcción, en la medida que el gobierno regional elabore el expediente técnico, como sucede en otras regiones.
Sostuvo además que se están tomando las previsiones para tener una mejor oferta de oxigeno en la región ante la posibilidad de que enfrente un problema de abastecimiento.
El mandatario dijo además que la pandemia por el coronavirus es una situación compleja, con un largo proceso de crecimiento y luego un largo proceso de decrecimiento que puede durar entre 6 a 8 meses.
“Estamos a tres meses en este proceso de subida y para concluir todo el procedimiento, en función de lo que dicen los expertos, es de e 6 a 8 meses, estamos en el 50% del esfuerzo que debemos hacer todos los peruanos para combatirlo”, apuntó.
En diálogo con los periodistas de la región, dijo que su gobierno invita al Ministerio Público y a la Contraloría, para que revisen los procedimientos administrativos de las acciones que realizan, a fin de verificar que se encuentren ajustados a ley.
“Si hubiera actos, que se investiguen, invitamos a la fiscalía, en este proceso debemos seguir las investigaciones que van por un camino y nosotros debemos mejorar la respuesta para que como región se tenga una mejor respuesta a la enfermedad”, apuntó.
(FIN) FHG