La única familia de hipopótamos en el Perú se encuentra en el Parque de las Leyendas, en San Miguel, y hoy recibió una serie de agasajos al celebrarse el día mundial de esta especie.
Como parte de las actividades, los hermanos “Kiboko” y “Felipe” recibieron su alimento favorito: la sandía, que estará decorada con otras frutas y vegetales. Cada uno llega a comer alrededor de 40 kilos diarios de alimentos.
En los exteriores, los asistentes recibieron una charla educativa a cargo del personal especializado del Parque de la Leyendas, para que conozcan más curiosidades sobre estos simpáticos mamíferos.
Los dos ejemplares -junto a su hermana “Sol”- son fruto de la relación de “Pipo” y “Carlota”, hipopótamos que llegaron procedentes de Cuba hace 17 años y, desde entonces, se han convertido en los más visitados de la zona Internacional.
Los animalitos disfrutan del agua de sus pozas, con una profundidad de más de dos metros, para mantener sus cuerpos frescos y protegidos del sol. Solo salen a respirar cada 3 a 5 minutos.
Su alimentación diaria consiste en zapallo, lechugas, tomates, plátano, alfalfa y cebadilla. Los machos pesan entre 1500 y 1800 kg; mientras que las hembras entre 1300 y 1500 kg.
El hipopótamo es un animal herbívoro semiacuático que habita en los ríos, lagos y humedales del África. Son territoriales y pueden nadar, bucear, sumergirse, caminar y hasta correr debajo del agua.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado al hipopótamo como una especie vulnerable, cercana al peligro de extinción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC