El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) fiscalizó 18 agencias de viaje y dos hospedajes en la ciudad de Iquitos, región Loreto, como parte del primer operativo multisectorial organizado como parte de la estrategia Turismo Seguro.
Participaron funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas, Sunat, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Migraciones, Ministerio Público, Sunafil y la Policía Nacional del Perú.
El viceministro de Turismo, José Vidal, señaló que se encontraron faltas de diversos tipos en estos establecimientos e indicó que "seguiremos reforzando estos operativos para tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros, no solo en Iquitos sino también a nivel nacional".
“Encontramos problemas administrativos graves. Por ejemplo, en materia de regulación laboral faltas en el Código de Protección al Consumidor, además, de un ciudadano extranjero con orden de salida del país”, sostuvo.
A todos los establecimientos turísticos intervenidos se iniciaron procesos administrativos sancionadores y se clausuraron cinco agencias de viaje.
Sin registro
“Lo más lamentable es que ninguno de los intervenidos eran empresas registradas ante la Dircetur Loreto. Los prestadores tienen la obligación de registrarse para ofertar los servicios de hospedaje, restaurantes, guías de turismo y agencias de viajes y turismo”, señaló.
La estrategia Turismo Seguro es liderada por el Mincetur y busca combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo. Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del Gobierno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 6/10/2019