El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró hoy que los fiscales y el procurador ad hoc que firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht son autónomos, y dijo esperar que la interpelación en su contra no signifique revanchismo.
Según explicó, la interpelación aprobada en el Congreso forma parte de las reglas democráticas que hay en el país y constituye una oportunidad para explicar el tema.
"No se trata de una censura, sino una interpelación que creo que me da la oportunidad de explicar el rol o participación del Ministerio de Justicia y el Gobierno en general en lo que respecta al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht", precisó en TV Perú.
Subrayó, en ese sentido, que los fiscales del
Equipo Especial Lava Jato y el procurador ad hoc Jorge Ramírez, que impulsaron y firmaron el acuerdo de colaboración,
son autónomos en sus decisiones.
"Aquí no tiene mayor incidencia el Ejecutivo o el Ministerio de Justicia", enfatizó Zeballos, quien dijo entender los alcances del control político que debe ejercer el Parlamento.
Sostuvo que si bien se allanan a cualquier requerimiento que esté dentro del proceso democrático, dijo esperar que ello no signifique, bajo ninguna circunstancia, revanchismo político alguno.
Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia para que explique el acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht.
Zeballos deberá presentarse ante el Pleno el 21 de marzo a las 09.00 horas.
(FIN) VVS/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/3/2019