El Gobierno Regional de Arequipa reconoció el aporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la implementación de procesos en la gestión del riesgo de desastres, destacando las labores de vigilancia volcánica que esta institución realiza en el volcán Misti desde 2005 y en el volcán Sabancaya desde 2013.
Este reconocimiento estuvo a cargo de la jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Jackeline Choque, durante la reunión ordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa. En esta cita, Orlando Macedo, director del Observatorio Vulcanológico del Sur, explicó los principales logros obtenidos por el IGP en 2017 en materia de investigación y vigilancia volcánica, así como las perspectivas de trabajo de la institución para 2018.
Durante su presentación, el investigador principal en vulcanología del IGP explicó los resultados positivos del trabajo conjunto del Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico, el cual publicó 51 reportes semanales sobre la actividad eruptiva del volcán Sabancaya en 2017.
“El seguimiento en tiempo real de esta erupción ha permitido al gobierno regional y gobiernos locales adoptar medidas de prevención en favor de la población. También las diferentes instituciones sectoriales han podido planificar sus estrategias de trabajo conociendo al detalle la evolución del proceso eruptivo”, explicó Macedo.
En otro pasaje de su exposición, destacó el éxito de las pruebas del monitoreo de lahares que descendieron por el volcán Misti en el verano de 2017, mediante las cuales se advirtió oportunamente al COER Arequipa la ocurrencia de dichos fenómenos.
Macedo mencionó que
en las próximas semanas el IGP efectuará nuevos experimentos utilizando un prototipo que utiliza los acelerógrafos de celulares, además de emplear la información de las 6 estaciones sísmicas que vigilan la actividad del Misti en tiempo real.
(FIN) NDP/TMC/MAO
También en Andina:
Publicado: 21/12/2017