Ampliar a cinco años el mandato de los gobiernos regionales y municipales y realizar estas elecciones el primer domingo de noviembre del año en que finaliza la gestión, propone uno de los proyectos de ley que forman parte del paquete de reforma política planteadas por el Ejecutivo al Congreso.
Esta propuesta propone modificar los artículos 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12 y 13 de la Ley de Elecciones Regionales.
La ampliación del periodo regional y municipal, según la iniciativa, dará a las autoridades un mayor horizonte para planificar, diseñar e implementar políticas públicas, facilitará el adecuado funcionamiento del sistema político y fortalecerá a los partidos nacionales y movimientos regionales.
Sin segunda vuelta
De acuerdo a la iniciativa, además, será elegido como
gobernador y vicegobernador regional la lista que obtenga la más alta votación, eliminándose así la segunda vuelta establecida en la norma actual si ninguna lista alcanzó el 30% de votos válidos.
Esta medida moderaría la tendencia a una creciente fragmentación electoral y representaría un ahorro considerable en los recursos públicos, indica la iniciativa legal entregada al Congreso.
[Lea también: Reforma política: Proponen Congreso de 133 integrantes elegidos en segunda vuelta]
Candidatos en regiones y municipios
La norma plantea como requisito para ser candidato a las elecciones regionales tener residencia efectiva en la circunscripción electoral a la que postula en los últimos dos años y en domicilio declarado en su DNI. No se permitirá el domicilio múltiple.
La ley actual exige como requisito haber nacido en la circunscripción electoral a la que postula, domiciliar en ella en los últimos 2 años y sí permite domicilio múltiple.
Para ser candidato a los municipios, la norma exige como requisito tener residencia efectiva en la provincia o distrito donde se postula, al menos dos años continuos, según el domicilio declarado en su DNI. No se permite domicilio múltiple.
Tanto para las listas a regiones y municipios, se pide que el 50% de los candidatos sean hombres y el 50% mujeres, ubicados en forma alternada.
Consejeros y regidores
La propuesta plantea, asimismo, que el Consejo Regional estará formado por entre 7 a 25 consejeros. El Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) asignará un mínimo de 7 consejeros y uno adicional por cada 100 mil electores.
La votación se hará por lista, en una circunscripción única. A la lista ganadora se le asignará la cifra repartidora o el 40% de consejeros regionales, según el orden de candidatos propuestos.
En regiones con cuota electoral, se asignará el cupo de consejero al candidato indígena con mayor votación, pero si son dos los cupos de consejeros, se aplicará la cifra repartidora.
En el caso de los municipios, a la lista ganadora se le asignará la cifra repartidora o la mayoría absoluta de los regidores, según el orden de candidatos propuestos.
En las provincias en las que se aplica la cuota indígena, la consejería asignada al representante solo puede por el candidato indígenas más votado. Si fueran más las consejerías, se elegirá a los consejeros entre los candidatos indígenas aplicando la cifra repartidora.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 14/4/2019