Una de las doce propuestas presentadas por el Ejecutivo al Congreso sobre la reforma política tiene como propósito proponer medidas específicas para regular mejor las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo y evitar que los conflictos escalen, como modificaciones en los mecanismos de insistencia, cuestión de confianza, entre otros.
Una de las propuestas propone, por ejemplo, hacer imposible censurar o presentar cuestión de confianza al Consejo de Ministros durante el último año de mandato.
La iniciativa de reforma constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia también plantea la vacancia presidencial por su permanente incapacidad física debidamente comprobada.
Asimismo, señala que los candidatos a la Presidencia de la República pueden integrar la lista de candidatos a congresistas.
Propone, igualmente, que la prohibición para postular a una reelección no alcanza al vicepresidente de la República cuando ha ejercido por menos de cuatro meses, el último año de mandato.
Respecto a la aprobación de acusaciones constitucionales, refiere que corresponde al Congreso, sin la participación de los miembros de la Comisión Permanente y con el voto de la mitad más uno del número legal de sus miembros, declarar si hay o no lugar a formación de causa a consecuencia de las acusaciones formuladas por la Comisión Permanente.
En caso de leyes aprobadas por el Congreso que derogan un decreto legislativo o un decreto de urgencia como consecuencia del control político, estas son promulgadas directamente por el titular del Congreso, señala el proyecto.
(FIN) CVC/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/4/2019