Protransporte iniciará de inmediato acciones legales contra los operadores del Metropolitano por acordar, en mayoría, elevar, desde el 1 de noviembre, el costo de la tarifa integrada en las rutas alimentadoras, por considerarla ilegal, arbitraria y que vulnera el contrato de concesión y perjudica a los usuarios, anunció la entidad.
Indicó que
las operadoras Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express acordaron elevar dichas tarifas de 2.50 a 2.85 soles y de 0.50 a 0.55 soles, con el voto en contra de Protransporte y la abstención del operador de recaudo ACS Solutions.
Protransporte manifestó con argumentos técnicos y legales que no existe justificación alguna para el reajuste tarifario, como también manifiesta el Supervisor de Concesiones de la Municipalidad de Lima, Invermet.
En ese sentido, Protransporte solicitará el inicio de Trato Directo y posterior arbitraje para resolver la controversia, toda vez que para modificar la fórmula polinómica que establece el pasaje técnico se requiere previamente una adenda al contrato de concesión.
Asimismo, requiere de la revisión y aprobación de la misma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al Decreto Legislativo 1224.
Protransporte denuncia que los concesionarios estarían aplicando el mismo “modus operandi” del año 2014, cuando de manera arbitraria y sin argumentos técnicos y económicos elevaron el costo del pasaje del Metropolitano de S/2.00 a S/2.50 los últimos días de diciembre, en pleno cambio de gestión municipal.
Como se recuerda, las tarifas en el servicio del Metropolitano tienen que ser debidamente sustentadas y son fijadas por mayoría simple a través del Consorcio Coordinador, integrado por los cuatro operadores de buses, el operador de recaudo ACS Solutions y Protransporte.
Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima, defenderá por la vía legal el estricto cumplimiento del contrato de concesión y la vigencia de la actual tarifa, siendo los miles de usuarios del Metropolitano nuestra prioridad y principal preocupación.
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(FIN) NDP/LIT
Publicado: 26/10/2018