El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) afirmó hoy que no está en la agenda del Gobierno la privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
“Dentro de los planes del Gobierno no se contempla la privatización de Sedapal porque es un derecho público y es un compromiso del sector llevar ese servicio a la población”, dijo el ministro del sector,
Miguel Estrada.
Agregó que la política de la actual gestión es ampliar la cobertura de agua potable a zonas de Lima que aún no cuentan con el servicio e incrementar las horas a otras localidades que cuentan con horas mínimas en sus hogares.
Para conseguir tal fin, se trabaja de la mano con
Sedapal y el Programa Agua Segura para Lima y Callao en varios proyectos, en donde se invertirán 2,800 millones de soles para llevar dicho servicio a más de 600,000 limeños que aún no tienen acceso al agua de calidad.
“Antes que privatizar Sedapal estamos buscando optimizarla, por lo tanto se ha firmado un convenio con
Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil) para la contratación del nuevo gerente general que permita apoyar en el cierre de brechas en servicios de saneamiento”, dijo.
El ministro señaló también que el manejo de las tarifas de agua está en manos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (
Sunass), quien mediante la evaluación de los proyectos, como las ampliaciones, tiene la facultad de decidir o no el incremento de las mismas.
Es necesario indicar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, mencionó días atrás que Sedapal no se privatizará y que el servicio de agua y saneamiento en Lima y Callao seguirá brindándolo una empresa del Estado.
“El agua va a llegar a ustedes como un servicio público. Es voluntad de nuestro gobierno atender este derecho y por eso no pensamos en ningún momento privatizar este servicio, porque es una obligación del Estado con todos los peruanos”, afirmó
Vizcarra.
Renta Joven
En otro momento, el ministro Estrada manifestó que este año se entregarán 2,000 bonos de la denominada R
enta Joven, destinado a parejas entre 18 y 40 años de edad, de bajos recursos económicos y que no hayan recibido ningún subsidio del Estado.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 23/9/2019