20:49 | Ginebra, jun. 12.
La vicepresidenta Mercedes Aráoz encabezó la delegación peruana integrada por mujeres en la 108 Conferencia Internacional por los 100 años de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se desarrolla en Ginebra, Suiza.
Por primera vez en la historia, la delegación gubernamental del Perú estuvo presidida por una mujer, la vicepresidenta Araoz y compuesta por la ministra de trabajo, Sylvia Cáceres, la presidenta del consejo de administración de la OIT, Silvia Alfaro, la ministra en el servicio diplomático, María Antonia Masana y la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, Gabriela Soto.
Durante su discurso, Mercedes Aráoz afirmó que el Perú se encuentra en un franco proceso para cerrar las brechas de género empoderando a las mujeres en los espacios de participación profesional.
Sin embargo, añadió está pendiente solucionar la distancia en oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, con una brecha salarial donde las mujeres ganan en promedio 30% menos que los hombres, desempeñando la misma labor en igualdad de capacidades.
“Por eso, en mi calidad de congresista de la República, impulsé una ley que prohíbe la discriminación remunerativa por género; esta establece reglas claras para la calificación y remuneración de todos los trabajadores, sean hombres o mujeres”, prosiguió.
Sobre la base de esta ley, indicó, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha publicado dos guías referenciales mediante las cuales se propone la obligación de acabar con esta diferenciación.
“Es así como, en el Perú, buscamos contribuir con la eliminación de la discriminación salarial, a través de la aplicación del mandato contenido en el Convenio número 100 de la OIT, referido a la igual remuneración por trabajo de igual valor”.
Por su parte, la Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, ratificó el compromiso asumido como gobierno por el bienestar de los peruanos a través de políticas públicas que promuevan el empleo pleno, digno y productivo, teniendo como marco la Visión de Perú al 2050, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Tras resaltar que la OIT ha acompañado a nuestro país en el proceso de reconocimiento de derechos fundamentales en el trabajo; informó a la comunidad internacional, que están abocados en el fortalecimiento institucional para acabar con la discriminación de cualquier naturaleza.
(FIN) CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/6/2019