El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, afirmó hoy que la relación bilateral en el ámbito comercial con el Perú ha sido “espectacular” en los últimos años, habiéndose incrementado los montos de intercambio entre ambas naciones.
Indicó que esta relación ha sido “un gana-gana”, porque desde la vigencia del
Tratado de Libre Comercio (
TLC) entre los dos países en el 2009 el flujo comercial se duplicó.
“Espectacular. Después de la entrada en vigor del TLC hemos duplicado el comercio bilateral con el Perú; por ejemplo, crecieron en cuatro veces las exportaciones agrícolas peruanas hacia Estados Unidos”, refirió el diplomático estadounidense en "RPP".
Asimismo, Nichols precisó que su nación abrió el mercado a productos agrícolas como el ají, el pimiento, la palta; así como las uvas y espárragos, impulsando las exportaciones no tradicionales, “que son un motor importante para el crecimiento del Perú”.
“El Perú, además, es un mercado significativo para el maíz de Estados Unidos, para la maquinaria pesada destinada a la minería; nosotros hemos logrado muchos acuerdos en ese sentido”, refirió.
Nichols agregó que gracias al incremento de la relación comercial entre los dos países recibió –en su calidad de embajador– un galardón por parte del gobierno de Estados Unidos, en mérito a la promoción del intercambio.
Líder regional
Agregó que su país está orgulloso de ser socio del Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“El presidente
Pedro Pablo Kuczynski fue el primer líder en reunirse con nuestro mandatario, Donald Trump, y estamos un poco tristes de que no pueda viajar a
Estados Unidos para participar en una cena el próximo lunes, pero entendemos la situación que ocurre acá”, refirió.
Como es público, Kuczynski tomará juramento este domingo a los integrantes del nuevo Consejo de Ministros, luego de que
el Congreso rechazó la cuestión de confianza al Gabinete que preside Fernando Zavala, lo que generó su crisis total.
(FIN) JCC/MVF
GRM
También en Andina:
Publicado: 16/9/2017