El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, señaló hoy que el mensaje presidencial fue positivo en la medida que interpretó el sentir mayoritario de la población sobre la corrupción en el sistema judicial y las reformas políticas postergadas por el fujimorismo en el Congreso.
“Si bien el presidente de la República no tiene facultad para convocar el
referéndum, el anuncio de iniciar el procedimiento significa
convocar a los ciudadanos y a las instituciones involucradas e iniciar un gran debate nacional sobre las necesarias reformas", añadió.
De esta manera, se podrá evitar que
el fujimorismo en el Congreso maneje estos cambios de acuerdo con sus intereses, aseveró el parlamentario de izquierda.
"En lo personal estoy de acuerdo con la no reelección inmediata de congresistas", apuntó Apaza Ordóñez.
Asimismo, señaló que encuentra positivo que el presidente mencionara la situación de los jubilados que tienen procesos judiciales con la
ONP porque no se justifica que esta entidad en los últimos 10 años haya gastado 169 millones de soles en abogados para evitar pagar, en muchos casos, pensiones irrisorias.
“Sin embargo, esta medida siendo necesaria es insuficiente, ya que para demostrar una preocupación real por la situación de los jubilados y pensionistas era necesario que el presidente anuncie el aumento de las pensiones que se encuentran congeladas hace más de 15 años”, comentó.
De otro lado, el legislador del Frente Amplio también consideró positivo el anuncio sobre la participación de los gobiernos regionales y locales en la distribución del presupuesto, que pasará del 25% al 40% en el presupuesto nacional.
Ello también demandará una mayor responsabilidad de los gobiernos subnacionales para mejorar su capacidad de gestión de los recursos asignados y estos no sean devueltos, puntualizó.
(FIN) NDP/MVF
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2018