21:43 | Madre de Dios, set. 2.
El Ejecutivo transfirió más de 124 millones de soles a las autoridades locales y al gobierno regional para la ejecución de proyectos de alto impacto social en Madre de Dios, afirmó esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, al clausurar el Muni Ejecutivo Provincial en esta región.
“Hemos visto el nivel de avance de los proyectos, que este año han sido inyectados financieramente por parte del Gobierno Nacional, hemos transferido 124 millones de soles a 77 proyectos de municipios y del gobierno regional”, aseveró el mandatario.
En otro momento, el presidente Martín Vizcarra fue enfático al señalar que de existir demoras en la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, que serán sometidos a referéndum, el Ejecutivo iniciará con la recolección de firmas para llevar a cabo este proceso, que la ciudadanía demanda.
“Insistiremos con el referéndum, y si finalmente hay inconvenientes o demoras en el Congreso, aunque confío que van a aceptar y acatar la voluntad popular, lo haremos a través de la recolección de firmas”, aseveró desde Madre de Dios.
“Estoy seguro que será una realidad en corto plazo. Sigamos trabajando juntos. Lo que queremos es tomar las mejores decisiones como autoridad, pero con la opinión del pueblo. Nosotros no tenemos miedo a la opinión del pueblo”, acotó.
Elegir mejor a las autoridades
En otro momento, el mandatario
invocó a la población a elegir bien a sus próximas autoridades en las elecciones regionales y municipales, y afirmó que concluido los comicios se iniciará un trabajo conjunto con los nuevos alcaldes y gobernadores regionales para que las obras en todas las regiones del país sigan ejecutándose.
Durante su intensa jornada de actividades en Madre de Dios, el presidente Vizcarra también inspeccionó las obras del proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Saneamiento del distrito de Laberinto” en la localidad de Puerto Rosario – Tambopata, que beneficiará a más de 3200 ciudadanos.
Este proyecto comprende la instalación de 91 conexiones domiciliarias nuevas y la rehabilitación de 509 conexiones de agua potable. Asimismo, 333 conexiones de redes de alcantarillado en la zona.
Además, incluye la construcción de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Madre de Dios, que estará culminada el próximo mes. Asimismo, se iniciará la construcción de una planta similar en la localidad de Villa Toledo.
Horas antes, Vizcarra Cornejo verificó el avance del proyecto de la carretera San Lorenzo (Tahuamanu) – Alto Perú (frontera con Bolivia) e inauguró en la localidad de La Novia el Sistema de Electrificación de ocho localidades del distrito de Tahuamanu.
“Estamos trabajando en dar mayor acceso a agua potable, desague, energía eléctrica, salud, educación que es lo que necesita la población. Por eso, vamos modernizar la institución educativa en esta localidad. Si tenemos educación, servicios básicos y carreteras, vamos a generar desarrollo y progreso sostenible”, expresó.
Antes de concluir su visita de trabajo a la región amazónica,
el presidente Vizcarra participó en la Mesa de Trabajo de la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 2/9/2018