Un derrumbe de tierra de grandes proporciones generó el represamiento del río Salkantay, a la altura del distrito de Santa Teresa, provincia cusqueña de La Convención, el fenómeno también afectó la vía entre el nevado Salkantay-Choquequirao-Santa Teresa-Machu Picchu.
El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas de ayer en el sector Wiñaypocco y en un video que grabó un turista extranjero que se desplazaba por la zona, muestra cómo se desliza parte del cerro sobre la quebrada y la cuenca.
Pobladores de la localidad
cusqueña de Sahuayaco, la más próxima a la zona de deslizamiento, están en alerta permanente desde anoche. Ellos han formado grupos que realizan una vigilia ante un nuevo desastre que afecte a sus familias.
El presidente de Gestión de Riesgos de Santa Teresa y alcalde distrital, Marcos Reynaldo Vargas Contreras, monitorea la zona a través de Serenazgo, Gestión de Riesgos, Policía Nacional del Perú.
Según informó, ante esta
situación de emergencia se alertó con megáfonos y parlantes a los pobladores asentados en la zona.
Durante la madrugada personal técnico y especializado se desplazó al lugar y en declaraciones a la Agencia Andina el alcalde de Santa Teresa, Reynaldo Vargas, afirmó que se levantará un informe detallado que se difundirá esta tarde.
De generarse un desembalse se verían afectados pobladores de Sahuayaco y el mismo distrito de Santa Teresa que cuenta con un promedio de 1,500 familias.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 14/2/2019