El ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry intentó ingresar por la ventana a la oficina del Ministerio Público que había sido lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, según informa hoy el diario "Perú 21".
De acuerdo con este periódico -que cita la declaración de Rosa María Venegas, exasesora de Chávarry ante la Fiscalía- era tanta la desesperación del entonces fiscal de la Nación por retirar los documentos que complicarían su situación jurídica, que evaluó ingresar por la ventana a la oficina lacrada.
Según su testimonio, el 5 de enero pasado, Chávarry y algunos funcionarios del Ministerio Público de su confianza, entre ellos el entonces secretario general Aldo León Patiño, analizaban cómo acceder a la oficina lacrada.
En ese diálogo, según Venegas, surgió la opción de entrar por la ventana, la cual no prosperó, pues León Patiño advirtió el riesgo que correría la persona designada para esa tarea ya que estaban en el noveno piso de la sede del Ministerio Público y podría producirse una caída fatal.
“El fiscal de la Nación coordinaba con Aldo León la manera de buscar otro ingreso a la oficina de Juan Manuel Duarte; le explicó León (a Chávarry) que se había probado entre oficinas y que era imposible el acceso, preguntaron de qué otra forma y le indicó (León) que a través de las ventanas era poco probable porque se arriesgaría la vida de la persona que quisiera ingresar”, declaró Venegas.
Asimismo, Venegas confirmó que Chávarry le ordenó ingresar a los ambientes lacrados y retirar la documentación.
Según indicó, obedeció por un “falso sentido de respeto a la autoridad”, dado que el entonces fiscal de la Nación era su superior.
Sostuvo que, para convencerla, Chávarry usó el argumento de que todas las oficinas ubicadas en el noveno piso del Ministerio Público pertenecían al despacho de la Fiscalía de la Nación, por lo cual tenían “derecho de aforo” y no podían lacrarlas.
Una vez dentro de la oficina, el asesor de Chávarry, Juan Manuel Duarte, quien usaba el ambiente lacrado, la llamó para pedirle que sacara todo lo que pudiera.
Venegas, según su propia versión, retiró documentación y solo se detuvo cuando tuvo un contratiempo con su calzado.
Posteriormente, narró ante la Fiscalía que vio cómo Chávarry y Aldo León estaban “disponiendo” de la documentación que había retirado.
Por último, la exasesora aseguró que León Patiño le dijo que ella debía decir ante los medios de comunicación que violó el lacrado para retirar información personal y privada.
El fiscal José Domingo Pérez lacró la oficina del asesor de Chávarry en el marco de la investigación al partido Fuerza 2011.
La intención del fiscal Pérez era preservar documentación que probaría el vínculo entre Chávarry y la bancada de Fuerza Popular.
Por este hecho, Pedro Chávarry es investigado por el Ministerio Público.
(FIN) CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 27/2/2019