Andina

Proyecto que eleva barrera para prisión efectiva no tiene nombre propio, asegura Delgado

11:57 |

Lima, jun. 21 (ANDINA).- El congresista José Luis Delgado (Apra) negó hoy que el proyecto de ley que propone elevar a cinco años la barrera para las penas de prisión efectiva, tenga nombre propio.

   Lima, jun. 21 (ANDINA).- El congresista José Luis Delgado (Apra) negó hoy que el proyecto de ley que propone elevar a cinco años la barrera para las penas de prisión efectiva, tenga nombre propio.

   Sin embargo, admitió que esta propuesta podría beneficiar a los procesados por corrupción que formaron parte del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

   “Podría ser, pueden resultar beneficiados, pero las leyes se dan para todos y no para determinadas personas”, señaló en declaraciones a Andina.

   Delgado argumentó que la iniciativa está pensada en la necesidad de descongestionar las cárceles y no con la intención de favorecer a alguien.

   Sostuvo que actualmente hay 35 mil presos en las cárceles de Lima y que sólo en el penal de Lurigancho existen 7 mil internos cuando su capacidad es de 2 mil personas.

   “Hay un hacinamiento absoluto y la gente en lugar de rehabilitarse se convierten en maestros del delito. Entran como primerizos y salen como asaltantes de bancos. Si seguimos manteniendo la brecha en 4 años van a ir incrementándose el número de presos”, explicó.

   La iniciativa propone modificar el artículo 57 del Código Penal para que sólo ingresen a prisión las personas condenadas a penas superiores a los 5 años de cárcel. Actualmente la barrera es de 4 años.

   El proyecto, presentado ante la Comisión de Justicia del Congreso, es suscrito también por los parlamentarios Carlos Chávez Trujillo, Jorge Chávez Sibina y Kuennen Franceza.

   Según informa la prensa, entre los posibles beneficiados con la aprobación de este proyecto estarían el ex alcalde de Miraflores, Luis Bedoya de Vivanco, los ex directivos periodísticos Moisés y Alex Wolfenson y José Olaya Correa, entre otros.

   Varios delincuentes comunes de alta peligrosidad también serían beneficiados.

   “En mi vida voy a pensar que puede beneficiarse Bedoya de Vivanco, no tengo nada contra él ni a favor ni en contra, sé que ha cometido un delito y lo está pagando en la cárcel. Pero la ley es para todos, no para una persona”, manifestó.

   (FIN) DCE/CCR


Publicado: 21/6/2005