El producto bruto interno (PBI) nacional registró un crecimiento de 18.21 % en marzo de este año, explicado por el resultado favorable de la mayoría de sectores económicos, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con el ente técnico, en marzo del 2020, periodo de referencia para este cálculo, la producción se redujo en -16.76 %, debido a los 15 días de cuarentena con la suspensión temporal de la mayoría de actividades productivas, con excepción de las esenciales, en el marco de la declaración del estado de emergencia sanitaria nacional por la presencia del covid-19 en el país.
No obstante, el INEI precisó que la producción de marzo del 2021 aún no logra superar al nivel de producción alcanzado en marzo del 2019 (año de prepandemia), al mostrar una disminución de -1.60 %.
Según el INEI, en el período enero-marzo de este año la producción nacional creció en 3.80 % y en el periodo anualizado (abril 2020-marzo 2021) se redujo en -9.48 %. En el resultado de marzo de este año registraron una contribución positiva los sectores Manufactura; Construcción; Minería e Hidrocarburos; Financiero y Seguros y Comercio, que en conjunto explican el 75 % del resultado global.
También mostraron comportamiento positivo: Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Electricidad, Gas y Agua; Servicios Prestados a Empresas; así como Alojamiento y Restaurantes, entre otros; mientras que disminuyó la producción del sector Agropecuario.
En marzo último, los sectores cuya actividad productiva se encuentra por encima del nivel de marzo del 2019 (periodo prepandemia), son: Pesca, Construcción, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Administración Pública y Defensa y Otros Servicios.
Los sectores económicos que se ubican muy cerca al nivel productivo de marzo del 2019, son: Agropecuario, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua.
En expansión
De acuerdo con el INEI, el sector Pesca aumentó 33.63 %, explicado por la mayor captura de especies de origen marítimo (61.34 %), principalmente aquellas destinadas para el consumo humano directo, como es el caso de congelado (102.5 %), enlatado (85.9 %) y curado (75.9 %).
También, se incrementó la captura para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) por la extracción de anchoveta ascendente a 68,084 toneladas por el inicio de la primera temporada de pesca, a partir del 10 de marzo de este año; mientras que, en el mismo periodo del 2020 no se reportó extracción del recurso.
Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos se expandió en 15.37 % por el dinamismo del subsector minero metálico (20.44 %), asociado a los mayores volúmenes de estaño (110.3 %), hierro (76.5 %), plata (36.1 %), zinc (26 %), molibdeno (21.5 %), cobre (19.6 %) y oro (3.5 %).
La producción de gas natural también registró un aumento (18.2 %).
Más en Andina: